Trabajo Ingresá
Trabajo

Mario Arizti (archivo, 2024).

Foto: Alessandro Maradei

Ministerio de Trabajo se comprometió a agilizar investigación por agresión verbal a trabajador del BPS por parte de autoridades

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro Arizti acordó con el PIT-CNT interceder en esa dirección y así conocer los motivos por los cuales el funcionario fue agredido con gritos por tres jerarcas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una delegación del PIT-CNT e integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se reunieron con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, para dialogar acerca de la situación que atravesó un trabajador afiliado a ese sindicato con tres integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

En una movilización celebrada el viernes 25 de octubre, en el edificio central del BPS, el sindicato denunció que tres jerarcas le gritaron a un funcionario que estaba entregando volantes informativos a los usuarios que hacían gestiones en las oficinas del organismo.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que la reunión se llevó adelante este lunes y que el MTSS hará gestiones para acelerar el tratamiento de la denuncia, para conocer las razones por las que ocurrió la agresión verbal.

El dirigente precisó también que hubo contactos con el directorio del organismo para acceder en tiempo y forma a las filmaciones de las cámaras de seguridad de ese día. Esto se gestiona “contra reloj”, dado que el plazo para obtenerlas y utilizarlas vence el lunes 25.

Por su parte, la secretaria general de ATSS, Nathalie Barbé, dijo a la diaria que le explicaron al ministro lo sucedido el 25 de octubre, “incluida la acusación de proselitismo político”, y también informaron “de la situación en general que atraviesa” el BPS. “Entendemos que como Ministerio de Trabajo tienen que saber cuáles son los problemas del organismo y el daño que se le está haciendo a la población al no poder acceder a muchos de sus derechos”, afirmó la dirigente.

Señaló que se le pidió a Arizti que interceda ante el directorio del BPS, por un lado, para acelerar los tiempos de la investigación a los efectos de “defender al trabajador” de la acusación de proselitismo y, por otro, para “reforzar la acusación de acoso y persecución sindical”.

Barbé dijo que la administración del BPS no entrega la filmación de los hechos ocurridos en esa jornada “porque argumenta que aún no recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo. La filmación tiene 30 días de vigencia, y el plazo vence en 12 días. Necesitamos las pruebas y queremos respuestas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura