El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT dio a conocer ante la opinión pública su “profunda preocupación” ante lo que considera una “grave situación de violencia e inseguridad que vivimos a diario, y que se ha hecho especialmente elocuente a partir de hechos recientes que conmueven a la ciudadanía”.
En un comunicado, el órgano de la central sindical agrega que esta conmoción es “tanto por la brutalidad de algunos delitos como por fallas, negligencia y falta de criterio en las respuestas de los organismos encargados de garantizar la seguridad ciudadana y la justicia”.
El texto hace mención a un caso puntual, y señala que “ha generado profundo dolor y preocupación el asesinato de un adolescente de 14 años en Colón, quien falleció tras recibir un disparo por la espalda durante una supuesta persecución policial. La impunidad y la violencia institucional no deben ser toleradas y es necesario ir a fondo en la investigación de este hecho”.
El Ejecutivo afirma además que “han trascendido circunstancias en las cuales ciudadanos que denuncian delitos son maltratados, e incluso en algunos casos detenidos por la Policía, así como denuncias de hechos de violencia intrafamiliar y/o de género que no reciben la respuesta adecuada”, y que “hace evidente la situación de desborde y falta de eficacia en la cual se encuentran los dispositivos públicos, que deberían darle protección a la ciudadanía, en lugar de agravar la problemática”.
“Los sectores más vulnerables no pueden continuar siendo víctimas de una política de seguridad ineficaz y errática que, lejos de resolver los problemas de fondo, perpetúa la violencia. Creemos que esta es una arista más del modelo de desigualdad, que ha desmantelado programas sociales y que, recortando parte del presupuesto público, no ha dado respuestas a los problemas, con la violencia agravándose a diario”, cierra el comunicado del movimiento sindical.