Este miércoles el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado, a través de su cuenta de X, en el que rechazó los dichos del senador del Partido Nacional Sergio Botana, quien afirmó que funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Dirección General Impositiva (DGI) hicieron inspecciones cerca de las elecciones para influenciar el voto.
En el programa Fácil desviarse, Botana deslizó que “cerca de las elecciones hubo organismos públicos sin atender a la gente dentro del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], funcionarios que iban a hacer inspecciones, a amenazar con quitar las tarjetas y quitando varias tarjetas”. A su vez, dijo que hubo “inspecciones de la DGI y del BPS por doquier, en frontera, las aduanas y las barreras sanitarias trabajando como nunca, molestando a los que trabajan en frontera”.
Asimismo, indicó que existió una “actitud política de funcionarios públicos” en la que se tomó de “rehenes a los más vulnerables”. “Esta andanada de inspecciones de la DGI fue brutal, y del BPS, la no atención de montones de personas que se están por jubilar o por tener su pensión y que tienen trámites trancados”, expresó.
La central sindical se sumó a la expresión de rechazo que ya hicieron este miércoles el director del BPS, Ariel Ferrari, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap).
El Secretariado Ejecutivo rechaza los dichos ya que “carecen de verdad” y “ocultan que los lineamientos, estructuras y disposiciones las implementan los diferentes directorios y ministerios que, en este caso, su gobierno designa, integra y mandata”. Asimismo, la central sindical exige la retracción pública de las expresiones.
Agrega que el legislador responsabiliza a los trabajadores de los organismos mencionados “de la mala gestión y poco énfasis en el sector público y servicios que mantuvo este gobierno nacional, recortando vacantes y capacitando menos”.
“El sector público como parte sustancial de nuestro país sostiene los derechos y garantiza el cumplimiento de las normas que nos regulan”, defiende el PIT-CNT. En esa línea, agrega que “sólo las altas jerarquías, cargos de confianza o designaciones directas pueden orientar las políticas de fiscalización, control, tiempo de tramitaciones”, ya que “son ellos quienes manejan el nuevo presupuesto, llaman a concurso, generan formación y brindan, o no, los servicios que merece la población”.
En ese sentido, destaca que desde los sindicatos del sector público “se viene denunciando sistemáticamente el perjuicio en la atención a los usuarios que genera la falta de personal”, y también “los lineamientos definidos por las autoridades correspondientes, formados en su mayoría por representantes políticos designados por el gobierno actual, al cual el senador Botana pertenece”.