Trabajo Ingresá
Trabajo

Luis Goichea (c), dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (archivo, mayo de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Trabajadores de Conaprole gestionarán instancia tripartita ante el Ministerio de Trabajo para negociar con la empresa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La semana próxima podría ser clave para que se reabran las negociaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asamblea Nacional de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se reunió este viernes. Entre los diversos temas que analizó y debatió, estuvo el conflicto con la empresa, que actualmente tiene como punto central la recategorización de los trabajadores. La última vez que hubo una recategorización de los funcionarios fue en 2013 y, ante los cambios que se desarrollaron con el paso del tiempo en la compañía, en el sector y en el mercado, es que los empleados solicitan una actualización de sus cargos y funciones.

Los sectores afectados por la recategorización son Laboratorio, Oficio, Mensuales y Jornaleros. En este tema, la asamblea resolvió facultar al Consejo Directivo de la AOEC para realizar gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y así reclamar la instalación de un ámbito tripartito para discutir el tema. Hasta que no se confirme que se abren nuevamente las negociaciones en el MTSS, el gremio mantiene el trabajo a reglamento.

Luis Goichea, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), dijo a la diaria que el Ministerio de Trabajo ya se comunicó con el directorio de Conaprole y el lunes 25 habrá una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de AOEC. En esa misma jornada, se llevará a cabo un encuentro con el Ministerio de Trabajo sin la presencia de la empresa, una instancia que podría permitir asentar las bases para que se acuerde la tripartita que reclaman los trabajadores.

La AOEC aclaró que si ese ámbito se genera, el sindicato habilitará al Consejo Directivo a dejar en suspenso las medidas dispuestas por la AOEC, “mientras se procesa la negociación tripartita en el MTSS, siempre y cuando Conaprole deje sin efecto todas las medidas dispuestas”.

Por su parte, la FTIL anunció que ratifica la resolución del Plenario Extraordinario llevado a cabo en Cardona, el jueves 14 de marzo, en torno a diferentes situaciones conflictivas en el sector. Es por eso que también se confirmó que el martes 26 se realizará un paro de dos horas al final de cada turno.

El lunes 25, en tanto, se reunirá la Mesa Ejecutiva de la Federación Láctea. Si existen avances antes de esa fecha, la mesa está habilitada para suspender o cancelar cualquier tipo de medida tomada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura