El consejo directivo de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se reunió para evaluar el nivel de acatamiento que tuvieron los paros por turno a nivel nacional que se llevaron adelante este martes, ante la falta de diálogo entre las partes y por las categorizaciones.

Luis Goichea, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), dijo a la diaria que se analizaron todas las medidas ejecutadas este martes, y destacó que “se registró un acatamiento total en todas las plantas”.

Señaló que la respuesta de los trabajadores fue muy buena en los tres turnos en los cuales se ejecutó el paro de una hora (de 2.00 a 3.00, de 10.00 a 11.00 y de 18.00 a 19.00). Además, la gran mayoría de los operarios realizaron una hora más de paro al finalizar cada turno, decisión acordada previamente por AOEC.

El dirigente informó que el sindicato resolvió mantener el trabajo a reglamento hasta el jueves 21, jornada en la que se realizará una asamblea general para evaluar si se toman otras medidas alternativas a los paros. También se analizará en qué punto se encuentra el diálogo con el directorio de la empresa, y si se registran avances o si la situación está estancada.

Conaprole: “Infundadas medidas gremiales”

Por su parte, la empresa emitió un comunicado el cual expresa que ante las medidas adoptadas por AOEC, con motivo de la reivindicación de recategorización, “lamenta la actitud asumida por el gremio en uno de los momentos más difíciles para el sector lechero”.

En una serie de puntualizaciones que realiza la empresa, señala que “como corresponde, ha cumplido siempre con todas sus obligaciones laborales, y acuerdos firmados”. Destacó que “los trabajadores de Conaprole perciben salarios muy competitivos a lo que se agregan buenas condiciones laborales”.

“La Cooperativa, como siempre, ha estado abierta a las negociaciones con el gremio, en base a propuestas fundadas, y siempre apostando al diálogo responsable y constructivo”, argumentó.

El texto señala que después de uno de los años más desafiantes para la lechería, producto de la mayor sequía en los últimos 40 años con caída en los precios internacionales, baja de precio al productor, aumentos de endeudamientos financieros y cierres de tambos, “el planteo del gremio de una recategorización general, es infundado y generaría un costo muy significativo imposible de afrontar en este momento de recuperación”.

Finalmente, el directorio expresa que “rechaza la posición del gremio y las medidas adoptadas de cara a los próximos días, que perjudicarán a los productores, a los consumidores, y a la industria y trabajadores en general”.