Trabajo Ingresá
Trabajo

Asamblea de Sintep (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Sintep advierte sobre la “grave” situación económica de INAU que pone en riesgo el “normal funcionamiento” de proyectos educativos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato solicitó una reunión a la “brevedad” al presidente del organismo, Guillermo Fossati, y su directorio para obtener más información al respecto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado donde expresa su “preocupación” ante “la grave” situación económica que atraviesa el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que pone en peligro el “normal funcionamiento” de proyectos educativos, así como el pago de salarios de las y los trabajadores. 

Por esta razón, el sindicato solicitó una reunión a la “brevedad” al presidente del INAU, Guillermo Fossati, y al directorio del organismo para obtener más información al respecto. 

En el comunicado difundido este lunes, Sintep sostiene que “las políticas implementadas por el gobierno, aumentan la desigualdad y profundizan la pobreza, tomando como principales perjudicados a niñas, niños y adolescentes de todo el país”. 

Asimismo, alerta por la “acelerada descomposición del tejido social que se ve reflejada en el aumento de la violencia en los barrios”, y afirma que la situación se ve agravada por “la falta de respuestas y estrategias de intervención por parte del INAU para el cuidado y la protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias” y por “la carencia de implementación de medidas que apunten al cuidado y la protección de los equipos de trabajo”.

Sintep informa que “el recorte presupuestal, la falta de planificación y el desorden administrativo del INAU”, determinó que el organismo solicitara un refuerzo de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas para mantener en funcionamiento sus programas educativos, pero aún no recibió respuesta. 

“Nuestro sindicato viene monitoreando esta situación y muestra una gran preocupación ante el escenario que podría generar la falta de esta inyección de presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de los proyectos educativos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias como: CAIF, clubes de niños, centros juveniles y centros siempre”, agrega el texto.

A su vez, el sindicato advierte que esta falta de fondos también podría “generar dificultades con el cumplimiento del pago de salarios a trabajadoras y trabajadores que sostienen la atención de todos estos proyectos”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura