Trabajo Ingresá
Trabajo

Productos Pagnifique en almacén de barrio Palermo (archivo, febrero de 2024).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Mesa del Pan solicitó acceso a la información para conocer motivos de aprobación de compra de Bimbo a Pagnifique

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La organización quiere acceder a más detalles para conocer los motivos por los cuales Defensa de la Competencia autorizó una transacción que antes había rechazado; en principio, la fusión es por tres años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La directiva de la Mesa Coordinadora del Pan, con el respaldo de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), presentó ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia un pedido de acceso a la información pública “para conocer datos entregados por las empresas Bimbo y Pagnifique, que permitieron autorizar finalmente la fusión” entre ambas firmas.

Por intermedio de un comunicado, la coordinación sindical expresa que “la medida impulsada por la Mesa Coordinadora se sustenta en informes del grupo asesor (entre los cuales se encuentra el Instituto Cuesta Duarte), que reafirman que la decisión llevará a que una sola empresa tenga el 70% del mercado, reforzando su posición dominante”.

La declaración señala que desde el sindicato palntean “reparos importantes, de los informes presentados por las empresas mencionadas, los cuales consideramos que no se coinciden con la realidad ni con las proyecciones del mercado”.

Acerca de las conversaciones mantenidas con las partes, representantes de la Mesa Coordinadora del Pan se reunieron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con las dos empresas, la pasada semana. Asistieron además representantes de delegaciones de los sindicatos de base de Bimbo y Pagnifique.

En ese encuentro se informó que la fusión entre las dos firmas es “temporal”, y que abarcaría un plazo de tres años. Además, plantearon que en ese lapso se realizará un seguimiento de la transacción y del impacto que puede provocar en el mercado.

En esa reunión se informó también que en caso de no cumplirse con las metas y requisitos establecidos por Defensa de la Competencia, la fusión será suspendida. Además, por parte de las empresas se adquirió el compromiso de informar en tiempo y forma a los trabajadores si esos objetivos no son cumplidos, como así también situaciones o cuestiones de otro tipo que pudieran afectar la fusión antes mencionada.

La Mesa Coordinadora del Pan resaltó que la Comisión de Defensa accedió a que la organización sindical realice un seguimiento y que coteje los informes mencionados con anterioridad.

Consultado sobre el tema, el presidente de organización, Luis Echeverría, dijo a la diaria que fueron citados a la reunión después del comunicado emitido por la Mesa Coordinadora, una vez que fue conocida la decisión de aprobar la fusión.

Comentó que una vez que se tuvo conocimiento de la habilitación, la Mesa Coordinadora “salió a exponer su posición frente al tema ante la prensa, algo que no cayó bien en ambas empresas, como tampoco en Defensa de la Competencia”.

“Nos enteramos que la resolución había sido tomada porque nos llamó por teléfono un gerente de Pagnifique. Una de las cosas que hasta hoy cuestionamos y tenemos reparos es la rapidez con la que se revirtió el fallo, ya que habían sido tan contundentes en primera instancia, pero que con la nueva documentación que presentan Bimbo y Pagnifique, en una segunda instancia y evaluación, tuvieron elementos como para revertir el primer dictamen. Las dos empresas dicen que hicieron un estudio de mercado mucho más abarcativo, de lo que había realizado Defensa de la Competencia”, dijo Echeverría.

En ese sentido, agregó que las firmas “entendieron que el informe de esta entidad había sido acotado” y que “no había tomado en cuenta a las 1.500 panaderías artesanales ni las panaderías de los supermercados. Eso nos llamó poderosamente la atención, porque en primera instancia si parecía que estaban incluidas los comercios artesanales. Ahí tenemos reparos, y eso lo hablamos con Defensa de la Competencia. A nuestro entender, no son competencia las panaderías artesanales”.

El dirigente añadió que se entiende que el pedido de acceso a la información efectuado por la Mesa Coordinadora del Pan será respondido de forma positiva.

Una vez que esa información sea recibida, en caso de ser así, será cotejado y comparado por informes y análisis económico y de mercado realizados por la organización sindical.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura