La Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, dio a conocer este martes una resolución, a la que accedió la diaria, donde expresa que decidió “denegar la solicitud de autorización de concentración económica proyectada entre BB Global Investing Holding S.L.U. (Bimbo) y HESPERY COMPANY S.A. (Pagnifique)”.

El organismo venía analizando la adquisición desde febrero de este año. La Coordinadora del Pan había presentado alegatos para evitar el negocio.

La votación en la comisión fue de dos votos en contra de la realización de la transacción y uno a favor. Mientras la presidenta de la comisión, Alejandra Giuffra, y María De León votaron por denegar la operación, el comisionado Daniel Ferrés votó por aprobar, pero con correcciones y ajustes.

“La operación de concentración económica en cuestión reduciría sustancialmente la competencia, permitiendo a la empresa concentrada ejercer poder de mercado en la comercialización de panes industriales en canal mayorista”, expresa un fragmento de la resolución, firmado por los tres integrantes.

Explica también que “de aprobarse la operación en los términos propuestos, la empresa resultante reforzaría su posición dominante en el mercado, con capacidad para afectar unilateralmente variables de competencia en forma negativa, tales como alzar los precios, disminuir los niveles de calidad o variedad que ofrece a sus clientes o desarrollar estrategias comerciales u otras prácticas exclusorias hacia sus competidores”.

En la resolución, de 16 páginas, se detalla una cronología de la solicitud e interés de Bimbo por adquirir Pagnifique, y se da cuenta de que todas las partes interesadas fueron citadas a brindar su argumentación y opinión acerca de la conveniencia de que se llevara adelante el mencionado negocio.

Luis Echeverría: “Nos da tranquilidad”

Acerca de la resolución, el presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, dijo a la diaria que quedaron “un poco sorprendidos, pero a la vez de alguna manera nos tranquiliza, y la resolución va de la mano de lo que la Mesa Coordinadora salió a transmitir desde el día uno a la opinión pública. Además, fue el alegato que se hizo ante Defensa de la Competencia, esto de la concentración económica”.

Resaltó que incluso antes de ponerse en discusión el proceso de compraventa ya la empresa Pagnifique tenía el 70% del mercado de productos panificados. Dijo también que si a las características actuales que presenta Pagnifique dentro del negocio, se sumaba “un gigante de la industria como Bimbo, sin duda que iba a ser monopólico”. “Nos tranquiliza principalmente por las empresas de alcance nacional, en casos que son concretos, como Friopan, Pangiorno y Marbella”, sostuvo.

El dirigente hizo hincapié en que en Uruguay “el grupo Bimbo tiene la marca Los Sorchantes, que va a seguir su rumbo sin sobresaltos, y de la misma manera también Pagnifique”.