Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Ernesto Ryan.

Dirigente del sindicato de La Vienesa: “Lo que más queremos es que los trabajadores mantengan su fuente laboral y que la empresa no cierre”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La empresa está atrasada en el pago de sueldos y salarios vacacionales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ana Silveira, delegada de la mesa ejecutiva del sindicato de La Vienesa, habló con la diaria el jueves sobre la situación de los trabajadores, el atraso en los pagos y lo que espera el gremio tras la exposición del riesgo de cierre de la empresa ante la opinión pública. “Apostamos a mantener la fuente laboral y que la empresa no cierre sus puertas, porque son casi 100 familias. Sería lamentable llegar al cierre, esperemos que no”, manifestó.

La dirigente comentó que desde 2023 La Vienesa abona los sueldos en cuotas. “Por esto, principalmente, hemos tenido reuniones frente al Ministerio de Trabajo, conjuntamente con la Mesa Coordinadora del Pan y su presidente, Luis Echeverría. No nos han presentado documentación sobre la firma de un Acuerdo Privado de Reorganización (APR), como declaró el empresario Alejandro Aguerre el pasado martes”, comentó en referencia a una opción que maneja el dueño de la empresa para equilibrar sus finanzas.

“Lo que más queremos es que los trabajadores mantengan su fuente laboral y que la empresa no cierre. Apostamos a eso, a que se solucione el tema económico, de una manera u otra, en beneficio de los trabajadores, que a veces no tienen ni para pagar un boleto; la situación es bastante compleja”, dijo Silveira.

Ante la falta de regularización en los pagos, explicó que el sindicato, junto a la Mesa del Pan, resolvió emitir un comunicado dirigido a la población para divulgar y explicar que la situación económica de la panadería y confitería “es bastante débil”, y que hay atrasos, no sólo en los sueldos, sino con salarios vacacionales de hace dos años. “Si continúa esa situación, existe la posibilidad de que pueda llegar al cierre de algunos locales”, afirmó.

Acerca del APR, anunciado por el empresario Silveira, comentó que tiene que ver con la firma de entre 17 y 20 acreedores para abordar el desajuste económico que tiene hoy la empresa. No obstante, aclaró que “a la fecha actual se espera por esa documentación. Hasta el jueves 24 tiene una prórroga, que se trató también en el Ministerio de Trabajo, para terminar de pagar los sueldos del mes pasado”.

Con relación al pago de los sueldos en cuotas, abarca prácticamente a los ocho locales, afectando al personal encargado de la elaboración de productos, empleados responsables de atención al público y encargados. Dijo, además, que hay personas que han renunciado a las cuales la empresa les debe indemnizaciones por los ingresos generados durante su período de trabajo.

Consultada acerca de las negociaciones con la empresa, dijo que todas se han desarrollado en instancias tripartitas y en la órbita del Ministerio de Trabajo, y nunca de manera bipartita. Acerca del relacionamiento entre las partes después de que la situación de la empresa y los trabajadores fue divulgada ante la opinión pública, respondió: “No hemos tenido diálogo, sólo lo que se expresó ante la prensa. Estamos tratando de defender los derechos de nuestros compañeros y compañeras afiliadas, que se pueda revertir la situación, que los compañeros trabajen todo el mes, y llegada la fecha, tengan su salario íntegro, como tiene que ser”.

Aguerre declaró a la prensa durante la semana, que la empresa continuará abierta, que no cerrarán locales y que firmará el APR. Para Silveira, las palabras del empresario “fueron inestables, porque los trabajadores estamos a la espera de la documentación que constate las palabras que expresó para tener algo más seguro”.

La dirigente destacó el respaldo y solidaridad por parte de la Mesa Coordinadora del Pan y del dirigente Luis Echeverría. “Esperamos ver cómo prosigue el tema y qué avances se logran”, expresó. En caso de que después de Semana de Turismo la situación no mejore, “se tomarán las medidas que haya que tomar. Todo por mejorar la situación de los trabajadores”, adelantó.

Silveira manifestó que la empresa no ha tomado represalias con los trabajadores que plantearon reclamos por cobrar el salario en cuotas. Sin embargo, comentó que, el martes, los responsables de la firma solicitaron a un trabajador y a una trabajadora que “salieran ante los medios de comunicación a desmentir todo lo informado por la Mesa Coordinadora del Pan y la Mesa Ejecutiva en el comunicado emitido explicando la situación de La Vienesa”. Ambos se negaron, y si bien no fueron suspendidos, sancionados ni amonestados, “fue una situación bastante incómoda, pero les brindamos todo el apoyo y esperamos que algo así no vuelva a suceder”. El hecho sucedió en la sucursal central y fue testigo el abogado de la Mesa Coordinadora del Pan, Alberto Sánchez Peña.

Por el momento, no está prevista ninguna reunión bipartita con el Ministerio de Trabajo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura