Melo (archivo, abril de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

El aumento definitivo de las jubilaciones y pensiones para 2026 es de 5,97%

En diciembre se otorgó un aumento provisorio de 5,72%, por lo que la diferencia con respecto al ajuste se abonará en marzo.

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El aumento definitivo de las jubilaciones y pensiones de 2026 será de 5,97%, según se desprende del informe del índice medio de salarios del Instituto Nacional de Estadística, divulgado este viernes.

En diciembre se fijó un aumento provisorio de 5,72%, que se abonó en enero, ya que aún no estaban los datos del índice medio de salarios nominal, que determina los aumentos. Por lo tanto, en febrero se cobrará la pasividad con el aumento fijado en diciembre, y finalmente en marzo se sumará la diferencia con el aumento de 5,97%.

En febrero, las prestaciones se pagarán el 3 a través de los bancos o las instituciones emisoras de dinero electrónico; del 4 al 18, en empresas contratistas como Abitab o Redpagos, y del 3 al 18, en las oficinas centrales del Banco de Previsión Social. Por su parte, en el interior del país, del 4 al 6 se realizarán giros de pago.

En julio de 2025, el gobierno anunció un aumento de 3% a las jubilaciones y pensiones mínimas, luego de varios reclamos de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. En los primeros días de setiembre se otorgó el 2% de este aumento adicional; el 1% restante se otorgará el 1° de julio de 2026. Este aumento no se descontará del ajuste realizado en enero de este año.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir