Trabajo Ingresá
Trabajo

Convenio de Inefop con Inacoop. Foto: Presidencia de la Republica

Inacoop e Inefop firmaron acuerdo para renovar y ampliar el Programa de Formación Cooperativo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El convenio incluye actividades de capacitación y cursos prácticos para cooperativas, precooperativas y otras organizaciones de la economía social.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) firmaron, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la renovación y ampliación del Programa de Formación Cooperativo (Procoop). En la actividad participaron el ministro de Trabajo, Juan Castillo, el director general de Inefop, Miguel Venturiello, y la presidenta de Inacoop, Graciela Fernández.

En su intervención, Castillo subrayó que “el hecho de, en diez años, tener esta herramienta en manos de la economía social y solidaria, para todos es muy importante”. “Aun para los que no son cooperativistas. Aun para quienes utilizan sin conocer los beneficios que presta o que le devuelve después el cooperativismo, que está presente en varias áreas, fundamentalmente del mundo del trabajo, del mundo empleador, del mundo productivo y en todas las esferas”, detalló.

Sostuvo que con la firma del acuerdo “seguramente se pueda dar un nuevo impulso, de parte del Ministerio de Trabajo, para seguir difundiendo los aportes, instrumentos, derechos y posibilidades que ofrece el Estado, y lo que proporciona el tripartismo. Se incluye el cooperativismo en el mundo de los empleadores, trabajadores y gobierno para tratar de trabajar de forma más comunal y no compitiendo entre las partes”.

En ese sentido, señaló que se está difundiendo la existencia de esta herramienta y que “no se puede asegurar nada, nadie puede asegurar el éxito”, pero sí que “hay un camino, y [es necesario] tener herramientas prontas para preservar a aquellos que necesiten mejorar su producción, sus índices productivos, la calidad de empleo y las condiciones laborales. Todo suma en querer mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”.

En representación de Inacoop, Fernández destacó que Procoop es un programa de larga data, impulsado y trabajado por el movimiento cooperativo, que ya alcanzó los diez años de existencia. Recordó que el cierre de empresas es una realidad conocida y que “hay un compromiso de los institutos, a solicitud del organismo al que pertenecemos, el Ministerio de Trabajo, de llevar adelante acciones concretas”.

En esa línea, sostuvo que el convenio “debe estar traducido en esos términos” y que su renovación “es un ejemplo de articulación de políticas públicas, de dos institutos que articulan ante las necesidades de empresas cooperativas que se traducen y trabajan con valores diferentes y pautas diferentes, pero que son empresas”.

Fernández destacó además que el nuevo Procoop implica una ampliación presupuestal de 75 millones de pesos. “Es una responsabilidad que debemos tener claro quienes estamos a cargo de la conducción política de Inacoop. Debemos cumplir con el esfuerzo que hace el Ministerio de Trabajo a través de sus institutos”, afirmó.

“Se espera que se abran las puertas de Procoop al mundo de la economía social. El programa necesita de nuestro apoyo, y el mundo de la economía social se conforma no solo con pequeños emprendimientos, sino con emprendimientos que protejan nuestros mismos principios y valores, y que necesitan entrar en nuestra cultura. Se necesita apoyar a todos los institutos de asistencia técnica, a todas las consejerías, a todos los técnicos que van a capacitar al movimiento cooperativo”, concluyó.

En tanto, Venturiello señaló que “quienes trabajaron en esta renovación, y en particular en el Poder Ejecutivo, teníamos el convencimiento natural, por lo que significa y por la historia del movimiento cooperativo, pero terminamos de acentuarlo y de ponerle toda la energía y todo lo que tenía Inefop a disposición para que se volviese a firmar este convenio”.

Agregó que el contenido principal del acuerdo es la formación en cooperativismo, la capacitación técnica y profesional para llevar adelante un emprendimiento cooperativo, así como la asistencia y el acompañamiento a las cooperativas, “todas cosas que desde el área de las empresas se trabaja permanentemente con pequeñas y medianas empresas”.

Venturiello concluyó: “Ojalá que se llegue a tener un movimiento cooperativo más fuerte, respaldado y seguro. Esto es para la gente, y para eso tenemos que trabajar y poner toda la política para que esto se desarrolle”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura