Trabajo Ingresá
Trabajo

XIX Congreso del Sunca, el 7 de febrero, en el club Cordón.

Foto: Martin Hernández Müller

Sunca llevará al Parlamento la propuesta de que los trabajadores del sector se jubilen a los 55 años

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa fue incluida en el programa del sindicato durante su último congreso; se discutirá también con los empresarios en el marco de la negociación colectiva.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la redacción del programa del Sunca, discutido y acordado en el XIX Congreso Nacional los días 6 y 7 de febrero, la propuesta de buscar la jubilación a los 55 años para los trabajadores del sector (con 25 de trabajo) será presentada a futuro ante el Parlamento para que pueda ser debatida y aprobada.

Richard Ferreira, presidente del Sunca, dijo a la diaria que en ese programa se incluyeron propuestas y una de ellas “es el cálculo jubilatorio especial para el sector de la construcción”, que “es un viejo reclamo, una idea de años de la organización sindical”.

Sostuvo que “esto es a partir de cómo el trabajo afecta la vida de las trabajadoras y trabajadores. Incluso, con el transcurso del tiempo se ha aportado evidencia de cómo perjudica la salud de hombres y mujeres de distintas edades”.

En ese sentido, expresó que en los últimos años “se ha trabajado con respecto al tema de las consecuencias físicas del trabajo, las tareas a la intemperie y todo lo que provoca en materia de lesiones, tales como problemas lumbares, cervicales, tendinitis y de visión, como así también auditivos y respiratorios”.

Ferreira recordó que por todos estos temas “muchas veces acontece que hay personas que se tienen que jubilar antes por algún tipo de discapacidad”. También mencionó que se ha constatado que trabajadores de la construcción, que quedan sin empleo después de los 50 años, tienen diversas dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, a través de un empleo donde cuente con todos los derechos y obligaciones.

Esta propuesta, dijo el dirigente sindical, se presentó durante 2025, en el marco de la Comisión del Diálogo por la Seguridad Social, y “si bien hay una discusión general sobre la edad jubilatoria, y considerando los cambios que realizó el gobierno anterior, nadie se imagina a un trabajador con 65 o 66 años arriba de un andamio”.

Al respecto, expresó que de cara al futuro es un tema que será abordado y discutido también en la órbita de la negociación colectiva con los empresarios, como así también será presentado para ser que sea debatido y estudiado en el Parlamento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura