Llegamos a la última del año, que para muchos es una semana para liquidar asuntos pendientes. Así fue para el gobierno, que apuró varios trámites parlamentarios y que, tal vez atento a su persistente pérdida de imagen (según una reciente encuesta de Equipos y otra de la Usina de Percepción Ciudadana, hizo algunos anuncios sobre rebajas del precio del combustible, aunque no se pudo contener la suba de los servicios básicos.
Esta última semana es también una de balance, y en nuestra última edición del año, que llamamos la anuaria, nos metimos con algunos de los temas más importantes de 2022. Va, entonces, una selección que publicamos el sábado 31:
Antes que nada, el especial “El caso Astesiano”. Es un trabajo enorme que pone en orden el entramado delictivo que surge de los chats del exjefe de seguridad del presidente Lacalle Pou. Tiene una cronología, un quién es quién y artículos tan profundos como explicativos. Altamente recomendable.
El otro escándalo que complica al gobierno: cronología del “caso Marset”.
Las precandidaturas para 2024 que deberían ponerse en marcha en 2023.
Robert Silva habla sobre uno de los temas conflictivos de 2022 (y 2023): la reforma educativa.
Un informe sobre violencia vicaria, relevante en un año en el que hubo ocho asesinatos de niñas y niños en contextos de violencia de género, y mientras avanza en el Parlamento un polémico proyecto sobre tenencia compartida.
Panorama de la dispar recuperación de los actores culturales privados tras el fin de la emergencia sanitaria.
Resultados de una encuesta sobre los hábitos de lectura en Uruguay.
Después de un mal Mundial y sin entrenador, el rol de director de las selecciones de fútbol uruguayo limitado a los equipos juveniles.
Asume Lula el domingo y empuja una tendencia regional al retorno de los progresismos.
Ucrania invadida, en una guerra que superó los diez meses.
Cerremos con un poco de humor: fuera de concurso, una oscura y fibrosa versión de “Guitarra negra”.
Que tengan un muy buen año.