Este jueves, Equipos Consultores divulgó en Subrayado de Canal 10 los resultados de la última encuesta sobre la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, que indican una caída en la aprobación del mandatario del 5%. Según Equipos, 39% de la población aprueba la gestión del gobierno y 38% la desaprueba, lo que representa el punto más bajo en el apoyo en lo que va del período de gobierno, aunque mantiene un saldo positivo de 1%, también el más bajo de toda su gestión. 22% ni aprueba ni desaprueba.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 20 de diciembre y, en comparación con la última medición de Equipos Consultores en la que 44% aprobaba y 40% desaprobaba la gestión del mandatario, la opinión pública varió negativamente 5% en la aprobación. Por otro lado, la desaprobación fue más alta en la anterior medición, ya que bajó 2%.

La aprobación de Luis Lacalle Pou bajó 10% desde octubre. “El caso Astesiano, con información acumulativa y persistente a lo largo del tiempo, y el pasaporte otorgado a Marset, más esporádico”, pueden ser parte de las explicaciones del descenso en la valoración positiva.

De las personas de izquierda, 74% no aprueba la gestión, mientras que el 72% de las que se definen políticamente como de derecha aprueban la administración liderada por Lacalle Pou. Por otro lado, 37% de quienes se posicionan en el centro del espectro político evalúan positivamente al presidente y 28% lo hacen negativamente.