Rompemos un poco el esquema de este boletín semanal para recomendar nuestra Anuaria, la última edición de 2023, que contiene varios artículos a modo de balance del año.
Allí pueden leer, por ejemplo, sobre las diversas crisis que atravesó el gobierno este año, que en muchos casos estuvieron relacionadas al caso del narco Marset y la crisis política que desató la entrega de su pasaporte, e incluyen las investigaciones sobre Alejandro Astesiano, el ex seguridad personal del presidente Lacalle, la salida de la ministra Irene Moreira y la falta de agua potable que afectó especialmente a la población metropolitana en la primera mitad del año, como parte de una problemática hídrica que persiste.
Otro caso que afectó al oficialismo fue el del exsenador Gustavo Penadés, hoy preso por abuso y explotación sexual de menores. Por otra parte, el que se va no fue, otra vez, un año con buenas noticias en cuanto a femicidios.
Los conflictos en torno al liceo IAVA, en tanto, son síntomas de varios problemas que se desataron en el ámbito de la educación.
La terrible situación en Gaza y los primeros días del gobierno de Javier Milei en Argentina, en franca lucha con el Congreso, son parte de nuestro cierre anual en la sección Mundo.
Como es costumbre por estas fechas, les ofrecemos un repaso de las investigaciones científicas realizadas en Uruguay o por investigadores del país.
Se puede decir que 2023 marcó un gran momento para el cine uruguayo, pero en un formato especial: los cortometrajes. También en la última edición del año incluimos dos notas sobre políticas culturales: una sobre la batalla musical entre Montevideo y Canelones, y otra sobre las grandes líneas del gobierno en el rubro.
Retornando al optimismo, 2023 fue un año especial para el fútbol uruguayo, que volvió a conseguir un campeonato mundial después de mucho tiempo.
Un repaso parecido a este, pero mucho más entretenido, es la oferta de la gente de Humor. Y si no tienen ganas de leer, acá hay un videíto con los sucesos del año.
Hasta el año que viene.