ENERO

Proclama de Un Solo Uruguay en el hotel NH
Tras un multitudinario acto en Durazno en 2018, el movimiento ruralista fue perdiendo poder de convocatoria, pero el hecho de que la proclama de 2023 se haya leído en un pequeño salón de un hotel de la Ciudad Vieja lo dejó con menos autoridad moral para quejarse por la falta de descentralización que un hípster del Parque Rodó especialista en café de autor, movilidad eléctrica y vinilos.

FEBRERO

Adrián Peña renuncia a Ambiente
El ministro juraba y perjuraba que tenía el título de licenciado en Marketing, pero el papel no aparecía, así que se tuvo que ir. A los pocos días, un risueño bedel de la Universidad Católica le avisó que su trámite estaba pronto desde hacía meses, que pasara a buscar el diploma nomás. Peña contestó que ahora el daño estaba hecho y que por menos de una maestría en Ciencias Políticas no arreglaba.

MARZO

Heber respalda a Penadés ante denuncias de Romina Celeste
“Es una difamación”. De esta forma, Luis Alberto Heber respaldaba al entonces senador Gustavo Penadés. Heber decía estar pasando por “una situación de indignación”, pero no ante los presuntos delitos sino ante las denuncias, confirmando lo que ya se sabía: cuanto más complejamente se arma la frase, más oscuras son las razones que la motivan. Salvo que uno sea periodista deportivo, claro.

ABRIL

La puerta del salón gremial del IAVA
Al mejor estilo Teletón, Robert Silva se sirvió de los discapacitados como excusa para expulsar a Gerónimo Sena y compañía del salón gremial. Según él, en ese lugar se iba a construir una rampa, pero la filtración de un informe de la Administración Nacional de Educación Pública demostró que esa obra no era viable. Para tapar el escándalo, Silva decidió hacer algo más descarado aún: cerrar los grupos para sordomudos.

MAYO

Rajan a Irene Moreira por favorecer a una militante de Cabildo Abierto
La dirigente uruguaya con más apariencia de tía sobremaquillada para un casamiento había entregado una vivienda a una militante cabildante en forma más que discrecional. La indignación entre wilsonistas y militantes del Partido Independiente fue mayúscula: “¿Aquella invocación a los principios republicanos que había hecho Manini cerca de un joven de camiseta medio nazi no era tan así, entonces?”.

JUNIO

El mono tití descontrolado
El primate de Villa Española se convirtió en un fenómeno popular gracias a su habilidad para escapar de las trampas que le colocaban las autoridades, en ocasiones llevándose los cebos y defecando allí mismo, pero lo que verdaderamente lo transformó en un referente fue que tras estas monerías se escondía algo mucho más profundo: un gigantesco anhelo de libertad. Así, el simpático tití inspiró la campaña del gorilín que a los pocos meses se convirtió en presidente de Argentina.

JULIO

Cancillería pide disculpas a España por tuit de Graciela Bianchi
La legisladora acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de tener “asegurada su financiación y sus valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní”, y dijo que el partido ya “no es el de Felipe González”. Fuentes del PSOE coincidieron en añorar el liderazgo del andaluz, durante el cual el financiamiento venía por mordidas en la privatización de empresas públicas, más que por el apoyo de economías fracasadas.

AGOSTO

Batacazo de Milei en las PASO
El libertario superó sus mejores previsiones y en Uruguay la derecha sentenció que la izquierda no lo vio venir porque vive aislada del sentir popular. Lo mismo dijo cuando Milei ganó las presidenciales. Aparentemente, los formadores de opinión de derecha sí entendían el sentir popular y sabían quién iba a ganar, pero ocultaron esta información hasta después de las elecciones para no quedar como unos pillados.

SETIEMBRE

Echan a Albisu de la CTM de Salto Grande por acomodos
Siempre hay un traidor. El único edil contratado que no era de la 404 se empezó a sentir discriminado. No le avisaban de los asados, en su despacho escaseaba el papel higiénico y lo dejaban afuera de los viajes a Gualeguaychú. “Yo también soy blanco, che”, se justificó el hombre, que resultó ser un wilsonista que se negaba a aceptar la casi hegemonía herrerista a la hora de recibir un carguito.

OCTUBRE

Formalizan a Penadés por 22 delitos
Tras la confirmación de que el exsenador nacionalista era un violador serial, los dirigentes de su partido manifestaron su sorpresa, indignación y tristeza. Hubo escenas desgarradoras. Al final, las verdaderas víctimas de Penadés eran ellos. Únicamente las personas menos sensibles y empáticas se preocuparon más por los menores abusados que por los dirigentes abusados.

NOVIEMBRE

Carolina Ache declara en Fiscalía por el caso Marset
La exsubsecretaria, colorada y sin trayectoria en la política partidaria, decidió que no tenía mucho sentido comerse un garrón para salvar al gobierno nacionalista que la había mandado al frente, así que enchastró a medio gabinete. En la interna nacionalista la escandalosa falta de códigos de esta muchachita fue atribuida a la pérdida de los viejos valores de la política, sospechosamente parecidos a los de la mafia.

DICIEMBRE

Lacalle Pou le mete el peso a Orsi
El presidente se cruzó con el intendente canario y le dijo, delante de todo el mundo, que tenía que “bajar un poquito el tono” y “mantener los modales”. Pareció un exabrupto, pero seguramente se trató de una maniobra más bien maquiavélica ideada por Roberto Lafluf, quien antes asesoraba a Lacalle Pou desde las sombras y luego pasó a hacerlo directamente desde el fondo de un agujero negro.