La crisis hídrica se agudiza día a día. Si no se producen lluvias de magnitud suficiente, la reserva de agua en la represa de Paso Severino continuará bajando. De hecho, de acuerdo al último informe de Presidencia sobre el estado del agua, publicado este lunes, el nivel de la represa se ubicó en 1.906.640 metros cúbicos, un mínimo histórico.
Ante esta situación crítica, el Poder Ejecutivo decretó la “emergencia hídrica” el 19 de junio. En ese marco, el presidente Luis Lacalle Pou anunció una serie de medidas como la exoneración de impuestos al agua embotellada, que finalmente aprobó el Parlamento.
Además, por estas horas en el Ministerio de Salud Pública se evalúan los pasos a seguir ante el rechazo de una nueva propuesta de OSE de duplicar los niveles de cloruro y sodio en el agua que abastece el área metropolitana.
El panorama parece aún más difícil si se toman en cuenta los pronósticos de precipitaciones para lo que resta de junio e inicios de julio. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que publica el pronóstico del tiempo para los próximos siete días, no prevé lluvias en la zona metropolitana al menos hasta el lunes 3 de julio. En el caso de Florida, sólo se informa sobre “precipitaciones y tormentas aisladas” para este martes y luego no hay más lluvias.
Natalí Bentancor, directora de Servicios Meteorológicos del Inumet, había adelantado a la diaria que los “posibles eventos” de lluvia que se registraran en junio tendrían “un acumulado en el entorno de 5 mm a 10 mm y no más”. Por lo tanto, se cumplió el pronóstico y es posible, como dijo Bentancor, que junio “posiblemente” tenga un “cierre deficitario en esta zona particularmente, así como cerró mayo en cuanto a las precipitaciones”.
Respecto a cuándo podrían comenzar a normalizarse las lluvias, Bentancor había sostenido que el Inumet maneja “tendencias climáticas” que se elaboran en conjunto con la Universidad de la República. De acuerdo a esas tendencias, en la zona norte y suroeste “ya hay una regularización de las precipitaciones”. En cambio, para una “gran parte” del centro y del centro-norte del país “lo que hay es incertidumbre sobre qué va a pasar con las lluvias”.
“Los modelos climáticos no se ponen de acuerdo, por así decirlo, en si las precipitaciones van a estar a un nivel normal, por debajo de lo normal o por encima de lo normal”, expresó Bentancor. “Hay gran incertidumbre y estamos trabajando más a corto plazo en cuanto a los posibles eventos de precipitación”, agregó.
Alerta amarilla
En tanto, este martes el Inumet emitió una alerta amarilla por “persistencia de tormentas y lluvias” que afecta principalmente a los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Alerta amarilla por Persistencia de tormentas y lluvias
— Inumet (@MeteorologiaUy) June 27, 2023
Se actualizará a las 13:00 o ante cambios significativos
Más info: https://t.co/zY2u8OFmLu pic.twitter.com/UCEM6AHeT4
De acuerdo al comunicado del Inumet, una “perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmedo e inestable afecta el país, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes”. “Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”, agrega el texto.
Otros pronósticos
Accuweather tampoco prevé lluvias en Montevideo y Canelones para el resto de junio. En el pronóstico para Florida, registra lluvias solo para este martes, con probabilidad de 40% y un acumulado de 0,5.
En su página web, Meteored, que ofrece el pronóstico para los siguientes 14 días, informa una probabilidad de lluvias de entre 30% y 60% entre el domingo 2 de julio y el martes 4, con volúmenes de entre 0,7 mm y 8,9 mm. En Canelones, Meteored prevé lluvias entre el próximo lunes y el miércoles en condiciones similares a la capital. En tanto, en Florida se prevé lluvias débiles para este martes, con 60% de probabilidad y un acumulado de 0,8 mm. Para los primeros días de julio, se prevé lluvias para el domingo, lunes y miércoles, pero en escasos volúmenes y con probabilidades menores a 50%
Nimbus Weather prevé “lluvia fuerte” para el lunes 3 de julio y “lloviznas escasas” para el miércoles en Montevideo de 13,70 mm y 0,29 mm, respectivamente. En tanto, para el viernes se esperan “tormentas fuertes” que podrían alcanzar un volumen de 60,20 mm. En Florida, este servicio prevé lluvia para este martes de 3,12 mm. Luego no vuelve a llover hasta el lunes 3 y el martes 4 de julio.
En tanto, el observatorio meteorológico brasileño Metsul prevé precipitaciones recién para el martes 4 de julio, con un volumen de 0,1 mm y para el miércoles 5, con un volumen de 3,4 mm.