La alerta de cuatro días por ola de frío que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó este miercoles. Sin embargo, el pronóstico para lo que resta de la semana indica temperaturas mínimas de entre 2 y -2 grados en algunos puntos del país.

De todas formas, a partir de este jueves las temperaturas máximas estarán “por encima de los umbrales establecidos para la época del año”, señala el Inumet en una publicación en sus redes sociales. “Es importante tener presente que las madrugadas y mañanas del jueves 15 y viernes 16 serán muy frías, con temperaturas mínimas que rondarán los -2 y 2 grados”, agrega el texto.

.

Este jueves las temperaturas oscilarán entre 1 grado y 15 grados en el área metropolitana, de acuerdo a la información publicada por el Inumet en su sitio web. El viernes la mínima aumenta a 3 grados y la temperatura máxima a 16 grados. En tanto, el fin de semana aumentarán las temperaturas mínimas a entre 5 y 6 grados y las máximas se ubicarán entre 14 y 15 grados.

Natalí Bentancor, directora de Servicios Meteorológicos del Inumet, dijo a la diaria que para los días siguientes el instituto prevé que las temperaturas mínimas “van a continuar bajas, sobre todo en el centro del país, con valores cercanos a 2 grados y en la franja costera a 5 o 6 grados”. Asimismo sostuvo que “por lo menos” hasta el 21 de junio las temperaturas mínimas y las máximas “van a comenzar a aumentar lentamentamente”. “Va a hacer frío, pero no entra dentro de los umbrales de una ola de frío”.

“Las temperaturas van a estar dentro de lo previsto para la época del año y un poco por encima de lo que es esperable para el mes de junio”, expresó la directora de Servicios Meteorológicos. A modo de ejemplo, mencionó que en la estación del Prado la temperatura media para junio es 12 grados, pero se prevén temperaturas máximas en la franja costera de entre 14 y 15 grados.

No llueve

En cuanto a las lluvias, Inumet no prevé precipitaciones en la zona metropolitana para los próximos siete días. En el caso de Florida, donde está ubicada la reserva de Paso Severino -una de las fuentes que abastecen a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes-, tampoco se prevén lluvias para esta semana.

Para lo que resta de junio, el Inumet tiene un pronóstico actualizado hasta el día 27; prevé para el área metropolitana que “no va a haber eventos de precipitaciones significativas”, dijo Bentacor. “Los posibles eventos de lluvia que se registren tendrán un acumulado en el entorno de 5 mm a 10 mm y no más”, expresó. Hacia fines de junio, el Inumet tampoco pronostica “algún evento de lluvia que pueda llegar a acumular un poco más de precipitaciones”, agregó. En ese sentido, Bentacor dijo que junio “posiblemente” tenga un “cierre deficitario en esta zona particularmente, así como cerró mayo en cuanto a las precipitaciones”.

Respecto a cuándo se podrían comenzar a normalizar las lluvias, Bentacor dijo que el Inumet maneja “tendencias climáticas” que se elaboran en conjunto con la Universidad de la República. De acuerdo a esas tendencias, en la zona norte y suroeste “ya hay una regularización de las precipitaciones”. En cambio, para una “gran parte” del centro y centro norte del país “lo que hay es incertidumbre sobre qué va a pasar con las lluvias”.

“Los modelos climáticos no se ponen de acuerdo, por así decirlo, en si las precipitaciones van a estar a un nivel normal, por debajo de lo normal o por encima de lo normal”, expresó Bentacor. “Hay gran incertidumbre y estamos trabajando más a corto plazo en cuanto a los posibles eventos de precipitación”, agregó.

Persiste el déficit hídrico en la cuenca del Santa Lucía

Por otra parte, también este miércoles el Inumet publicó su informe de perspectivas de precipitación para las cuencas del río Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo. En el documento, el organismo señala que si se toma en cuenta sólo el mes de mayo, el “déficit de las precipitaciones aún permanece en gran parte del territorio nacional; y en algunas regiones con mayor intensidad, como la cuenca del río Santa Lucía”. En tanto, la situación “ha mejorado” en la frontera noreste y la zona central del litoral oeste, donde los acumulados “alcanzaron valores normales e incluso por encima para el mes”.

No obstante, la situación se arrastra desde hace varios meses. Al analizar el trimestre entre marzo y mayo, “se mantiene el déficit hídrico en la región centro sur y suroeste del país, puntualmente en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo”.

De acuerdo al informe, en mayo las lluvias más importantes se registraron en el noreste y centro oeste del país, básicamente en Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Soriano. “El rango de las precipitaciones se ubicó entre 165 mm en la localidad de Aceguá, en Cerro Largo, y 24,7 mm en la localidad de Colonia Palma, en Artigas”, agrega el texto.

En particular sobre la situación de la cuenca del Santa Lucía y del Río de la Plata, “continúan las anomalías negativas, que se iniciaron al menos en febrero de 2022”. Al no generarse precipitaciones significativas sobre ambas cuencas entre el 1° y el 10 de junio, “se apreció un empeoramiento de la situación hídrica de los suelos, en comparación a los últimos diez días de mayo”, sostiene el documento.

El jefe de Pronóstico del Inumet, Néstor Santayana, compartió el informe en su cuenta de Twitter y escribió: “Se mantiene lo que vengo anunciando; se agudiza el déficit hídrico en Uruguay”. “Los datos son persistentes y para el resto de junio no se proyectan eventos significativos de lluvias en las cuencas del suroeste y sur”.