Ingresá

Ilustración: Ramiro Alonso

En nombre de las afganas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este martes la detención de dos líderes del régimen talibán acusados de cometer el crimen de lesa humanidad tipificado como “persecución por motivos de género” en Afganistán. La decisión llega en respuesta a un pedido presentado en enero por la Fiscalía contra el mulá Hebatulá Ajundzada –principal autoridad política, religiosa y militar del Emirato Islámico de Afganistán– y el presidente de la Corte Suprema de ese país, Abdul Hakim Haqqani. Llega también casi cuatro años después de que los talibanes retomaran el poder e impusieran desde entonces toda clase de medidas para restringir la libertad de las mujeres y las niñas en prácticamente todos los ámbitos de su vida. En ese sentido, llega tarde.

El tribunal consideró que, “mediante decretos y edictos”, el gobierno talibán privó a mujeres y niñas de los “derechos a la educación, la privacidad y la vida familiar, así como a la libertad de circulación, expresión, pensamiento, conciencia y religión”. Según la CPI, los dos dirigentes habrían cometido estos crímenes no sólo contra mujeres y niñas, sino también contra otras personas “que no se ajustan a la política talibán sobre género, identidad o expresión de género” e incluso contra quienes se oponen a esta persecución.

Hay que ver hasta qué punto las órdenes de detención quedan en lo simbólico, porque ninguno de los dos acusados suele salir del país. En principio, ponen el foco (otra vez) en la situación que viven las afganas desde 2021 y hacen más difícil la normalización internacional del régimen, que ya había logrado algún avance en este sentido.

Además, en el resto de nuestro suplemento Mundo:

En el terreno local, el gobierno de Yamandú Orsi definió mantener la alerta roja por frío para personas en situación de calle, se postergó hasta agosto la votación del proyecto de ley de eutanasia que estaba previsto para este martes en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, el diputado blanco Pedro Jisdonian anunció que convocará a la Comisión de Deportes de la cámara baja al ministro del Interior, Carlos Negro, por el operativo de seguridad que se implementó en el clásico del domingo pasado y la Asamblea Técnico Docente de Primaria rechazó la modificación de la transformación educativa establecida por la administración anterior y pidió que se vuelva al plan de 2008 mientras se revisan los cambios.

A modo de extra, este equipo les recomienda leer también la analogía que hace la astrónoma Mariana Gutiérrez entre las rupturas amorosas y la fragmentación de cometas para explicar la lluvia de meteoros Alfa-Capricórnidas que podemos ver entre julio y agosto desde estas latitudes.

Hasta mañana.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura