Ingresá

Ilustración: Ramiro Alonso

Nuevo golpe para Bolsonaro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Finalmente, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió al Supremo Tribunal Federal que condene al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y otros delitos contra las instituciones, como el de “organización criminal armada” y el de “tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho”, que podrían ser penados con hasta 40 años de prisión. Está previsto que el máximo tribunal se pronuncie sobre el pedido de la Fiscalía en agosto o setiembre.

La acusación refiere a hechos que tuvieron lugar en 2022 para evitar que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera como presidente el 1º de enero de 2023. El plan no se consumó, pero una semana después de que Lula asumió su cargo, una multitud bolsonarista asaltó las sedes de los tres poderes del Estado y destruyó patrimonio nacional de Brasil, en reclamo de un levantamiento militar contra el nuevo gobierno.

Para la Fiscalía, existe “un amplio conjunto de pruebas” que exponen “la trama conspiratoria contra las instituciones democráticas” que habría liderado Bolsonaro en ese momento con el objetivo de consolidar “su permanencia ilegítima al mando del país y el debilitamiento de las instituciones públicas, negando el principio de alternancia democrática, la soberanía popular y el equilibrio de poderes”. A la vez, asegura que, para cometer esos delitos, el expresidente utilizó “agentes, recursos y poderes del Estado”, lo que le permitió “propagar narrativas falsas, provocar inestabilidad social y defender medidas autoritarias”, además de deslegitimar el sistema electoral.

Además, en nuestro suplemento Mundo:

En el plano local, les contamos los detalles de la elección de Mariana Mota para ocupar la vacante que dejó Wilder Tayler tras renunciar al directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos. La edición también incluye novedades respecto del debate sobre el proyecto de ley de eutanasia, que este miércoles comenzará a votarse en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, y cómo se configura el panorama previo al lanzamiento oficial del diálogo social después de que los partidos Nacional, Colorado e Independiente e Identidad Soberana anunciaron que no formarán parte.

A modo de bonus track: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa investigó a las escuelas con resultados mejores de los esperados para saber qué factores influyeron en los desempeños y puso todos los hallazgos en un nuevo informe.

Hasta mañana.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura