Colonia Ingresá
Colonia

Junta departamental de Colonia. (archivo, abril de 2022)

Foto: Ignacio Dotti

Junta Departamental de Colonia rechaza proyecto de decreto sobre modificación de medida cautelar respecto de la construcción de una rambla en Nueva Palmira

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El decreto presentado por el ejecutivo comunal fue devuelto para que se elabore un Plan Especial “de forma urgente”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El pasado martes, la Junta Departamental de Colonia sesionó de forma extraordinaria para tratar varios puntos, entre ellos, el proyecto de decreto enviado por el ejecutivo departamental mediante el cual se modifica el artículo 28 del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Nueva Palmira y su área de influencia, aprobado en 2018.

El documento enviado por la comuna propone, por ejemplo, restringir el área non edificandi de 50 a 21 metros en algunos tramos del frente costero y propone que un futuro paseo o rambla podría ubicarse únicamente entre la calle La Paz y General Flores.

La vigencia de esta medida cautelar es establecida hasta la aprobación de un Plan Especial, el cual es un instrumento que dispone la ley nacional de ordenamiento territorial 18.308. El edil del Frente Amplio José Manuel Arenas expresó, en diálogo con la diaria, que esta herramienta “implica un procedimiento complejo, con informes de direcciones nacionales relacionadas, puestas de manifiestos, audiencia pública y posteriormente aprobación de la Junta Departamental de Colonia”. El plan no se ha llevado a cabo, “por lo que entendemos que sería ilegal modificar la medida cautelar”, agregó Arenas.

El decreto enviado tuvo su tratamiento en la Comisión de Legislación y, “con votos de todos sus integrantes, tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional, se resolvió aconsejar a la junta departamental a que devolviera el expediente al ejecutivo”, expresó Arenas.

En la sesión del martes, la Junta Departamental de Colonia votó que el expediente vuelva a la Intendencia de Colonia para que “de forma urgente comience la elaboración de un Plan Especial” y que a través de “todas las etapas previstas le dé un marco definitivo a esa zona de Nueva Palmira”, enfatizó el edil frenteamplista.

En la sesión hubo distintas intervenciones sobre el tema, fundamentalmente, de los ediles departamentales que son de la localidad de Nueva Palmira, como Hebert Márquez, del Frente Amplio, y Andrés Passarino y Julio César Urán, del Partido Nacional; además de los ediles que estuvieron trabajando en la comisión y dieron su interpretación sobre el tema.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura