El martes 8, la Junta Departamental de Colonia tratará un proyecto de decreto enviado por el ejecutivo comunal mediante el cual se modifica un artículo 28 del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Nueva Palmira y su área de influencia, aprobado en 2018. El aspecto en discusión es la zona non edificandi de 50 metros que había sido resguardada para el desarrollo de una rambla o un paseo costero en esa localidad -algo reiteradamente solicitado por los vecinos de esa localidad- en el frente costero comprendido entre la calle Ibicuí y la desembocadura del arroyo Sauce.

De acuerdo al proyecto enviado por el gobierno departamental, la posibilidad de crear una rambla en esa localidad “resulta inviable por diversos aspectos, como lo son los ambientales, acuáticos, protección de recursos naturales, así como la existencia de derechos adquiridos por los propietarios de los predios”.

En el proyecto de marras, las autoridades de la comuna argumentaron que en ese tramo “se observa la existencia de dos fraccionamientos en trámite sobre esta zona, terrenos ya fraccionados, construcciones privadas dentro de los primeros 50 metros de la faja costera y la categoría de suelo urbano no consolidado y de suelo suburbano en una gran porción territorial”. Además, el documento enviado por la comuna restringe el área non edificandi de 50 a 21 metros en el algunos tramos del frente costero, y propone que un futuro paseo o rambla podría ubicarse únicamente entre la calle La Paz y General Flores.

En suma, la comuna coloniense afirma que no resulta posible construir rambla en ese lugar por razones ambientales y legales.

Reacciones

La propuesta de modificación impulsada por el ejecutivo no ha sido acompañada por la oposición ni por el oficialismo en el tratamiento que hicieron de la misma en las diferentes comisiones de la junta coloniense. Por otro lado, a pesar de ser un proyecto reclamado por los vecinos de la localidad, el Municipio de Nueva Palmira acompaña los argumentos expresados por las autoridades departamentales en este caso.

En diálogo con la diaria, el edil frenteamplista José Manuel Arenas recordó que la Junta Departamental aprobó en 2018 que esa medida cautelar “estaría vigente hasta la creación de un plan especial de la zona costera que también debe seguir todo el desarrollo de consultas propio de un plan de desarrollo territorial, con los respectivos informes de organismos nacionales, puestas de manifiestos, audiencia públicas y posteriormente someterlo a la aprobación de la junta departamental”.

Arenas dijo que la bancada del Frente Amplio no está “cerrada a estudiar el ancho de la franja costera, sino que el tema es el modo cómo se realiza, ya que para modificarla se tiene que hacer un plan especial para las costas”.

Además, según Arenas, la propuesta de modificación lanzada por el director de Ordenamiento Territorial, Martín Avelino, genera “preocupación entre los palmirenses ya que un tema muy sensible para ellos” dado que “el gran deseo de los palmirenses es la construcción de una rambla o paseo costero en esa franja”.

De ese modo, “aparte de ser ilegal la propuesta de modificación, porque no sigue el tratamiento especial previsto por la medida cautelar, echa por tierra la ambición de los palmirenses”, concluyó el edil frenteamplista.