El pasado martes, la Junta Departamental de Colonia sesionó de forma extraordinaria para tratar varios puntos, entre ellos, el proyecto de decreto enviado por el ejecutivo departamental mediante el cual se modifica el artículo 28 del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Nueva Palmira y su área de influencia, aprobado en 2018.

El documento enviado por la comuna propone, por ejemplo, restringir el área non edificandi de 50 a 21 metros en algunos tramos del frente costero y propone que un futuro paseo o rambla podría ubicarse únicamente entre la calle La Paz y General Flores.

La vigencia de esta medida cautelar es establecida hasta la aprobación de un Plan Especial, el cual es un instrumento que dispone la ley nacional de ordenamiento territorial 18.308. El edil del Frente Amplio José Manuel Arenas expresó, en diálogo con la diaria, que esta herramienta “implica un procedimiento complejo, con informes de direcciones nacionales relacionadas, puestas de manifiestos, audiencia pública y posteriormente aprobación de la Junta Departamental de Colonia”. El plan no se ha llevado a cabo, “por lo que entendemos que sería ilegal modificar la medida cautelar”, agregó Arenas.

El decreto enviado tuvo su tratamiento en la Comisión de Legislación y, “con votos de todos sus integrantes, tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional, se resolvió aconsejar a la junta departamental a que devolviera el expediente al ejecutivo”, expresó Arenas.

En la sesión del martes, la Junta Departamental de Colonia votó que el expediente vuelva a la Intendencia de Colonia para que “de forma urgente comience la elaboración de un Plan Especial” y que a través de “todas las etapas previstas le dé un marco definitivo a esa zona de Nueva Palmira”, enfatizó el edil frenteamplista.

En la sesión hubo distintas intervenciones sobre el tema, fundamentalmente, de los ediles departamentales que son de la localidad de Nueva Palmira, como Hebert Márquez, del Frente Amplio, y Andrés Passarino y Julio César Urán, del Partido Nacional; además de los ediles que estuvieron trabajando en la comisión y dieron su interpretación sobre el tema.