Colonia Ingresá
Colonia

Administración Nacional de Educación Pública, sobre la calle Colonia, centro de Montevideo (archivo, abril de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

UTU “trabaja” en reconocimiento de títulos de egresados de Náutica y Pesca tras reclamo de estudiantes de Carmelo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Quienes egresen de esta carrera en 2023 serán habilitados de forma excepcional para ejercer como profesionales de esa carrera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde 2010 la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, que depende de UTU, imparte la carrera de Náutica y Pesca, que ha convocado a centenares de estudiantes de manera ininterrumpida, que procuran lograr habilitaciones para trabajar en el ambiente marítimo, en la conducción de remolcadores, lanchas de tráfico y pasajeros, entre otros.

Luego de haber finalizado el curso y de obtener el diploma que expide la ERCNA, los estudiantes se trasladan a la Oficina de la Marina Mercante de la Escuela Naval, donde tramitan la patente y reciben el certificado de la carrera. Sin embargo, tal como informó la diaria, la Armada Nacional no reconoce esos títulos, lo que motivó la realización de una demanda civil a la Administración Nacional de Educación Pública por parte de 32 egresados de esas carreras.

En efecto, los estudiantes han planteado reclamos permanentes sobre esta situación a la dirección de la escuela, a los distintos referentes marítimos, consejeros y directores de UTU, y la respuesta ha sido que “tengan paciencia, ya lo vamos a solucionar”, según expresa la nota de reclamo presentada por las egresados, a la que accedió la diaria.

En búsqueda de soluciones

Marcelo Martínez es docente y tiene a su cargo el dictado de asignaturas correspondientes a la carrera Tecnología Pesquera. En diálogo con la diaria, expresó que desde la instituciones – UTU y ERCNA– se está trabajando, “porque hay un problema existente e identificado”, pero también existe “un proceso de búsqueda de la solución”. “La irregularidad existe y el curso se sigue dictando, pero entendemos que debe haber una solución a corto plazo”, agregó el docente.

Martínez afirmó que el reclamo planteado por los egresados de la carrera Náutica y Pesca “es válido y no hay nada que objetar”. Sin embargo, consideró que “hay que afinar un poco el planteo” y “el reclamo no debe empañar el potencial enorme que tienen la carrera y la institución”.

En ese sentido, “entiendo que el problema [el no reconocimiento por parte de la Armada Nacional de la carrera Náutica y Pesca que dicta el ERCNA en Carmelo] se debería dividir en tres partes: pasado, presente y futuro”.

Por un lado, está el planteo realizado por los alumnos egresados, que “deberán ser reconocidos como tal y poder hacer uso de su título, que es lo más justo”. Por otro lado, a los alumnos que actualmente están estudiando “se les encontró una solución transitoria”, explicó Martínez, y agregó que “ellos van a estar habilitados de forma excepcional para ejercer su título y poder trabajar”.

Además, el docente dijo que “se va a solucionar el tema de fondo, dado que las autoridades de UTU están trabajando de manera activa”. El director general de esa institución, Juan Pereyra, “se está haciendo cargo del tema” y “planteó una hoja de ruta” para la resolución definitiva, con ciertos hitos que se están cumpliendo a rajatabla”, añadió.

Así las cosas, la situación “es tal cual” como la describieron los alumnos egresados, “pero hay un matiz”, aseveró Martínez, y es que “se está trabajando con responsabilidad desde la ERCNA de acuerdo a esa hoja de ruta y los hitos críticos planteados por Pereyra”.

“Todas las instancias tienen que resolverse. Los alumnos egresados deberán ser reconocidos, y yo me adhiero al reclamo y tratamos de remar para el mismo lado”, afirmó el docente. Igualmente, “esto no debe empañar el futuro que tienen la carrera y los alumnos del departamento de Colonia y Soriano, que mayoritariamente estudian en esta institución”, concluyó Martínez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura