Desde 2010 la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, que depende de UTU, imparte la carrera de Náutica y Pesca, que ha convocado a centenares de estudiantes de manera ininterrumpida, que procuran lograr habilitaciones para trabajar en el ambiente marítimo, en la conducción de remolcadores, lanchas de tráfico y pasajeros, entre otros.
Luego de haber finalizado el curso y de obtener el diploma que expide la ERCNA, los estudiantes se trasladan a la Oficina de la Marina Mercante de la Escuela Naval, donde tramitan la patente y reciben el certificado de la carrera. Sin embargo, tal como informó la diaria, la Armada Nacional no reconoce esos títulos, lo que motivó la realización de una demanda civil a la Administración Nacional de Educación Pública por parte de 32 egresados de esas carreras.
En efecto, los estudiantes han planteado reclamos permanentes sobre esta situación a la dirección de la escuela, a los distintos referentes marítimos, consejeros y directores de UTU, y la respuesta ha sido que “tengan paciencia, ya lo vamos a solucionar”, según expresa la nota de reclamo presentada por las egresados, a la que accedió la diaria.
En búsqueda de soluciones
Marcelo Martínez es docente y tiene a su cargo el dictado de asignaturas correspondientes a la carrera Tecnología Pesquera. En diálogo con la diaria, expresó que desde la instituciones – UTU y ERCNA– se está trabajando, “porque hay un problema existente e identificado”, pero también existe “un proceso de búsqueda de la solución”. “La irregularidad existe y el curso se sigue dictando, pero entendemos que debe haber una solución a corto plazo”, agregó el docente.
Martínez afirmó que el reclamo planteado por los egresados de la carrera Náutica y Pesca “es válido y no hay nada que objetar”. Sin embargo, consideró que “hay que afinar un poco el planteo” y “el reclamo no debe empañar el potencial enorme que tienen la carrera y la institución”.
En ese sentido, “entiendo que el problema [el no reconocimiento por parte de la Armada Nacional de la carrera Náutica y Pesca que dicta el ERCNA en Carmelo] se debería dividir en tres partes: pasado, presente y futuro”.
Por un lado, está el planteo realizado por los alumnos egresados, que “deberán ser reconocidos como tal y poder hacer uso de su título, que es lo más justo”. Por otro lado, a los alumnos que actualmente están estudiando “se les encontró una solución transitoria”, explicó Martínez, y agregó que “ellos van a estar habilitados de forma excepcional para ejercer su título y poder trabajar”.
Además, el docente dijo que “se va a solucionar el tema de fondo, dado que las autoridades de UTU están trabajando de manera activa”. El director general de esa institución, Juan Pereyra, “se está haciendo cargo del tema” y “planteó una hoja de ruta” para la resolución definitiva, con ciertos hitos que se están cumpliendo a rajatabla”, añadió.
Así las cosas, la situación “es tal cual” como la describieron los alumnos egresados, “pero hay un matiz”, aseveró Martínez, y es que “se está trabajando con responsabilidad desde la ERCNA de acuerdo a esa hoja de ruta y los hitos críticos planteados por Pereyra”.
“Todas las instancias tienen que resolverse. Los alumnos egresados deberán ser reconocidos, y yo me adhiero al reclamo y tratamos de remar para el mismo lado”, afirmó el docente. Igualmente, “esto no debe empañar el futuro que tienen la carrera y los alumnos del departamento de Colonia y Soriano, que mayoritariamente estudian en esta institución”, concluyó Martínez.