A finales de agosto, un grupo de 32 estudiantes egresados de Náutica y Pesca de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, que depende de UTU, presentaron una demanda civil contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por dictar una carrera terciaria cuyo título no está reconocido por la Armada Nacional.

Esa carrera se imparte desde 2010 en esa casa de estudios y desde entonces ha captado a centenares de estudiantes de manera interrumpida, que procuraron lograr habilitaciones para trabajar en el ambiente marítimo, en la conducción de remolcadores, lanchas de tráfico y pasajeros, entre otros.

Luego de haber finalizado el curso y de obtener el diploma que expide la ERCNA, los estudiantes “nos trasladamos a la Oficina de la Marina Mercante de la Escuela Naval, donde tramitamos la patente y nos certifican la carrera realizada”, explicó Emilio González, estudiante egresado en 2020, a la diaria. Sin embargo, “cuando vamos a hacer ese trámite”, en esa oficina “nos dicen que el título no sirve porque la ERCNA no está autorizada a dar ese curso ante la Armada Nacional” y “que los únicos autorizados a impartir esta carrera son la Escuela Naval y la Escuela Técnica Superior Marítima”, ambas en Montevideo, dijo González.

El egresado comentó que “existen gestiones” para que “la institución quede habilitada para brindar este curso”, pero lo están haciendo “a partir de este año”. De esta manera, “todos los que nos recibimos anteriormente no quedaríamos habilitados”, por lo tanto, “estamos luchando para que el reconocimiento sea desde 2010”, indicó.

En junio de este año, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, estuvo presente en Carmelo para inaugurar el Centro Polideportivo de esa ciudad. Durante esa visita, González, en representación de todos los estudiantes egresados de la carrera de la ERCNA, le entregó una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Silva me atendió y luego de escuchar mi planteo comentó que no sabía nada sobre la situación”, recordó González.

Los diplomas de egresados que expide la ERCNA están firmados por el presidente del Codicen y por el director general de UTU, Juan Pereyra, añadió.

En la nota de reclamo, a la que accedió la diaria, los estudiantes expresaron que la realidad que están viviendo “no tiene nada que ver con cómo le habían planteado las autoridades públicas de UTU el objetivo de esa carrera”. “Desde la Prefectura Nacional Naval se esgrime que nuestros títulos desde la ERCNA no tienen validez ya que dicha Escuela Técnica no cumple con todos los requisitos que prevé el Decreto 311/09”, agrega.

Los estudiantes expresaron que desde un inicio han planteado “permanentemente sobre esta situación a la dirección de la Escuela, a los distintos referentes marítimos, consejeros y directores de UTU”, y la respuesta ha sido que “tengan paciencia, ya lo vamos a solucionar”.

En la demanda, los estudiantes recriminaron que “el Estado nos ofreció un curso para tener una salida laboral, y resulta que esta carrera, según lo que se demuestra hasta el día de hoy, no servía para nada”. “Nos encontramos ante una situación” que se prolonga “desde hace muchos años, que no fue generada por la actual administración y tampoco responsabilizamos a la anterior”, agregaron en el documento.

González expresó que, “viendo que no teníamos ninguna respuesta de las autoridades y que la paciencia y el tiempo se nos agotaron”, en agosto “presentamos una demanda civil” “para que la Justicia dirima esta situación, ya que entendemos que el derecho nos asiste”. “Lo que reclamamos es que se reconozca y se nos habiliten los títulos para poder trabajar”, reclamó.