Este jueves cierra la asamblea parlamentaria Europeo – Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, desde el lunes de la corriente semana. Allí, en representación del Parlasur, el diputado coloniense por el Partido Nacional (PN), Mario Colman, realizó un discurso en la sesión de apertura de ese cuerpo.
El legislador nacionalista se refirió a la crítica situación que atraviesa la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamas a Israel ocurrido a comienzos de octubre y la respuesta bélica que ha tenido ese Estado, que ha provocado miles de muertes de civiles.
Colman reclamó una “firme condena ante los ataques terroristas a civiles” y solicitó “mayor apoyo humanitario de la comunidad internacional” a las víctimas de este conflicto. Asimismo, el diputado coloniense rechazó “toda violencia directa a las normas del derecho interncional humanitario, resaltando el valor de la Organización de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz y la seguridad internacional”. “Lograr la paz requiere un estricto cumplimiento del derecho internacional, así como trabajar para dar realidad a la solución de dos estados”, en referencia a Palestina e Israel, concluyó Colman.
En diálogo con la diaria, Colmán dijo que acompañó la postura de Uruguay de abstenerse de votar una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU, que pide “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades” en Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamas”.
El diputado blanco argumentó que “la resolución de la ONU no fue enfática en pronunciarse sobre los ataques terroristas”. No obstante, Colman cree que Uruguay debería haber mostrado una postura “más incisiva” a la hora de reclamar el cese de los ataques del ejército israelí a la población civil de Gaza. “Sí, así lo creo, y eso está expuesto en la resolución del EuroLat de la cual fui corredactor”, añadió.
La resolución a la cual alude Colman condena “en los términos más enérgicos los atentados terroristas cometidos por el grupo terrorista Hamas contra Israel y su pueblo, y expresamos nuestro apoyo al pueblo de Israel”. “Reconocemos el derecho de Israel a la legítima defensa consagrado y limitado por el derecho internacional, y hacemos hincapié en que, por tanto, las acciones de Israel deben respetar estrictamente el derecho internacional humanitario y los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas”, agrega esa resolución.
Además, ese documento expresa “profunda preocupación por la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza y hacemos un llamamiento a la obligada protección a la población civil y al restablecimiento de los suministros básicos”, entre otros puntos.