Países de América del Norte, América del Sur, Europa y África, por intermedio de sus jefes de Estado y también a través de sus cancillerías, condenaron y repudiaron el ataque desplegado por el grupo islamista Hamas sobre Israel, en un hecho que dejó 100 muertos y más de 900 heridos, y que motivó la declaración del estado de guerra por parte de Israel y una cruenta reacción, que ya lleva 200 muertos y 1.600 heridos en Gaza.

En Latinoamérica, uno de los países que se manifestaron fue Argentina. Su presidente, Alberto Fernández, expresó en redes sociales su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”.

El mandatario argentino agregó que, “una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino emitió un comunicado donde se señala que “condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”. “Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, concluye el texto.

Brasil, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que convocará una “reunión de emergencia” del órgano. En un comunicado, el gobierno brasileño condenó los “bombardeos y ataques terrestres” e insistió en que “no hay justificativa para recurrir a la violencia, sobre todo contra civiles”. En ese sentido exhortó a las partes a “ejercer la máxima contención a fin de evitar una escalada” del conflicto.

Por su parte, el gobierno de Chile manifestó “su absoluta condena” a los ataques ocurridos contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, “los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino se expresa que, “al mismo tiempo, Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con Israel. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

La secretaría de Estado agrega que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó los “cobardes ataques terroristas” en contra de Israel, también en la red social X. “Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos”, publicó el jefe de Estado.

Biden: Estados Unidos está “junto a Israel” y apoya su “derecho a la autodefensa”

Desde América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para recalcar que su nación está “junto a Israel” y que apoya “plenamente su derecho” a la “autodefensa” tras el ataque de Hamas. Netanyahu agradeció al presidente estadounidense “el apoyo sin reservas” y dejó claro que es necesaria una campaña “enérgica y prolongada, que ganará Israel”.

En Europa, Portugal fue uno de los países que se expresaron sobre lo acontecido. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, calificó el ataque del grupo islamista palestino Hamas como “inaceptable e intolerable”. Dijo a la prensa que su país “no puede dejar de condenar la agresión contra Israel”. El mandatario expresó también su solidaridad con las víctimas en Israel y alertó que el ataque es “desestabilizador”.

En Italia, el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni condenó “en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso. El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse”. En tanto, el presidente de la República, Sergio Mattarella, escribió a su homólogo israelí, Isaac Herzog, manifestándole su solidaridad tras sufrir un ataque que “aleja la perspectiva de una paz duradera entre israelíes y palestinos”.

“Reiteramos nuestra más firme y convencida condena de este traicionero atentado, que socava la seguridad de Israel y aleja la perspectiva de una paz duradera entre israelíes y palestinos”, escribió Mattarella, que envió a Herzog “las expresiones de solidaridad de toda Italia”.

Netanyahu también habló por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quienes expresaron su “pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse”, informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Por su parte, en África, Kenia condenó el “despreciable ataque terrorista” perpetrado por Hamas y pidió por la adopción de una “vía pacífica” para solucionar el conflicto entre ambas partes. “Kenia condena enérgicamente el despreciable ataque terrorista contra Israel y lamenta la matanza y la pérdida de vidas sin sentido”, afirmó el secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Korir Sing'Oei, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“Repudiamos a los planificadores, financiadores e implementadores de este atroz ataque. Si bien Israel tiene derecho a tomar represalias, se insta a adoptar una vía pacífica para resolver este desafortunado acontecimiento”, agregó Sing'Oei.

Con relación a las repercusiones del hecho, Argelia responsabilizó a Israel por la guerra abierta contra milicias palestinas tras el ataque de Hamas, y pidió una intervención internacional para poner fin al conflicto con el establecimiento de un Estado palestino. “Argelia renueva su convicción de que la ocupación de los colonos israelíes es el núcleo del conflicto árabe-israelí”, indicó el Ministerio de Exteriores argelino en un comunicado, en el que defendió “los legítimos derechos” de los palestinos para establecer un Estado independiente en “las fronteras de 1967” con Jerusalén este como su capital. “Poner fin a las adversidades, flagelos y tragedias resultantes de este conflicto reside sin duda en responder a los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino y permitirle establecer su Estado independiente”, reclamó.

La voz de la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamas que los ataques lanzados contra Israel “socavan los intereses” de los propios palestinos. “Los ataques indiscriminados de Hamas están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos”, aseveró Borrell a través de la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria calificó de “espantosas” las noticias que informan que los milicianos de Gaza han tomado como rehenes a civiles israelíes, y pidió su liberación inmediata al tratarse de una práctica “contraria al derecho internacional”.

Borrell también anunció por redes sociales que mantuvo llamadas telefónicas con la Liga Árabe para abordar la situación, y también con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y Jordania, Faisal bin Farhan y Ayman Hsafadi, y con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid.