Desde marzo está disponible en los sistemas IOS y Android una versión de prueba de Wonk, “la app que conecta profesionales con las mejores cafeterías para un trabajo elegante y productivo”. ¿Por qué usar Wonk si está Google Maps?, pregunta y contesta la presentación de esta aplicación uruguaya con planes de expansión: “Wonk proporciona información específica de cafeterías aptas para trabajar, por ejemplo, calidad del wifi y ruido, cantidad de enchufes, etcétera”.
La idea del proyecto surgió en noviembre del año pasado, cuando empezaron a buscar programadores adecuados. “Hoy en día lo que hace es conectar nómades digitales, estudiantes, personas que trabajan remoto con cafeterías que estén aptas para teletrabajar. De momento tenemos más de 150 cafeterías, de Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Vos podés entrar y ver qué tal funciona para teletrabajar, podés ver la calidad de los enchufes, el ruido ambiente, la comida, el wifi. La versión que está ahora te permite calificar tu experiencia, te permite guardar tus cafeterías favoritas, buscar, y vamos a sacar más funcionalidades”, promete Nicolás Mellado sobre esta versión, “más que nada para probar cómo va a funcionar en el mercado”.
Los socios se conocieron en un grupo argentino de Telegram sobre desarrollo personal, una vez que los seguidores uruguayos decidieron reunirse presencialmente. “La verdad que nos caímos muy bien y los dos teníamos y tenemos las ganas de emprender, de vivir de los proyectos que nos gustan”, apunta Mellado, que hace años trabaja como programador. Nicolás Cuore, por su parte, está estudiando Administración de Empresas Privadas en la Universidad ORT. Dice Mellado que fusionaron conocimientos, ya que uno tiene teoría y el otro mucha práctica cómo “nómade digital”, como llama a trabajar de forma remota. Reconoce que diseñaron Wonk (algo así como un nerd, un experto en el área) atendiendo sus propias necesidades.
En esta etapa la app funciona gratis, tanto para usuarios como para las cafeterías que quieran sumarse al mapeo. “El día de mañana estamos muy cerca de publicitar membresías para usuarios, cafeterías, y publicidad, pero esto va a ser más a largo plazo. Vamos a estar los primeros años enfocándonos única y exclusivamente en Uruguay y en Argentina, para volvernos un referente en nuestro campo, y una vez nos vaya bien acá, ahí sí, expandirnos”.
Para este emprendedor, que, como tantos, pasó al modo remoto debido a la covid, desde que trabaja desde casa dedica muchas más horas de las que trabajaría en una oficina, simplemente porque a veces “es difícil desconectarse”, argumenta. “Desde que empezamos a ir a cafeterías a trabajar notamos que el ambiente es mucho más productivo, es mucho más lindo, acogedor, y bueno, sí, la verdad es que la pandemia ha sido un factor muy importante. Aumenta además la probabilidad de conocer a otra persona que esté en la misma que uno”.
Tienen más de 400 usuarios de Uruguay y Argentina. Todos los meses sacan actualizaciones. “En la aplicación hay una funcionalidad para que uno pueda recomendar cafeterías. Por ejemplo, una persona que vive en Buenos Aires va a una cafetería, se siente cómodo, puede teletrabajar y puede solicitarnos a nosotros que la agreguemos a la red de Wonk. De momento funciona así. A largo plazo esperemos se convierta en una empresa, que es algo que estamos gestionando”, explica.
¿Qué es lo que más valoran los usuarios de una cafetería donde teletrabajar? “Lo principal diría que son cuatro características en conjunto: ruido ambiente, enchufes, wifi y la comida, aunque esto depende de cada uno si es un plus o no. El mes que viene vamos a sacar un filtro que le permita a la persona elegir en base a la cercanía”.
Ahora están, dice, en una etapa de transición, testeando el comportamiento del mercado y a la vez buscando inversores.
Cocina de bodegón
Al caer la tarde de este miércoles, a las 19.00, Gaucha estudio de cocina recibirá a Luciana Lopes da Silva. “Haciendo comiditas imaginarias con hojas y semillas del jardín. Colaborando con la abuela en los quehaceres para el almuerzo. Integrando la brigada de cocina en los campamentos, Luciana enumera todos los caminos que la fueron llevando a cocinar para consentir, sorprender y conquistar paladares”.
A una extensa trayectoria en prestigiosas cocinas de temporada, como Parador La Huella y El Abrazo, suma su experiencia en restoranes de Colombia, Perú, Brasil y Argentina. El taller es para aprender a preparar con ella cocina de bodegón: conserva de porotos pallares con chimichurri de hierbas, buñuelitos de garbanzos y espinaca y locro con chorizo casero.
Por más datos, dirigirse a gabriela@gauchacocina.uy.
Tercera cantina saludable: menú supervisado por nutricionistas a precios accesibles
En el Edificio Polivalente de Parque Batlle (Ricaldoni entre el Instituto de Higiene y el Cudim) se inauguró una nueva cantina saludable, en el marco del Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias de Montevideo, llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo.
Este programa cuenta con cocinas comunitarias habilitadas, como las del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, Cedel Carrasco, Cedel Casavalle y, próximamente, Centro Barrio Peñarol, que ofrecen espacios de comercialización a los emprendimientos incubados.
Como resultado de un trabajo coordinado con la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la comuna y en convenio con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, se inaugura esta tercera cantina. El recinto, además, engrosa así la red internacional Alianza de Ciudades Saludables, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud y Vital Strategies. Lo que se busca es promover que la oferta gastronómica que haya en dependencias públicas cumpla con estándares nutricionales saludables.
Hasta ahora funcionan dos cantinas saludables en Montevideo: La Cantina del Medio (piso 1 ½ del edificio sede comunal, 18 de Julio 1360) y Perla Café (sede de la Junta Departamental, 25 de Mayo 629); esta cantina saludable en el edificio polivalente será la tercera en su rubro en funcionar en la ciudad.
Abre de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00, y está integrada por dos emprendimientos: del Cedel Carrasco y uno del Cedel Casavalle. Ofrece un menú elaborado bajo asesoramiento de nutricionistas para desayunos, almuerzos y meriendas a precios accesibles.
Curso de barista
Los baristas con experiencia son una ocupación de alta demanda. En Soy Café (Rivera 2201) anuncian para el fin de semana del 29 y 30 de junio su próximo curso de formación. “Serán dos días de puro aprendizaje, alegría y mucho café”, dice la dueña de casa, Dahianna Andino.
Los encuentros, que serán de 14.30 a 19.30 aproximadamente, incluyen materia prima, materiales y práctica. Por información adicional, escribir a soycafe.uy@gmail.com.