Cultura Ingresá
Cultura

Recital de Paul McCartney en el Estadio Centenario (archivo, abril de 2014).

Foto: Iván Franco

Paul McCartney publicará su autobiografía lírica, un “autorretrato en 154 canciones”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

The Lyrics: 1956 to the Present examinará a las personas y los hechos que rodearon las canciones escritas por el artista a lo largo de su carrera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 2 de noviembre aparecerá The Lyrics: 1956 to the Present, un libro que recopila conversaciones entre Paul McCartney y el poeta irlandés Paul Muldoon, en que repasan las personas, los lugares y las circunstancias detrás de las canciones escritas por el músico en su infancia, como parte de The Beatles y también luego de su separación.

La obra, que constará de dos volúmenes totalizando más de 900 páginas, será “lo más cercano a una autobiografía” que haya protagonizado McCartney.

Este “autorretrato en 154 canciones” no se desarrollará de manera cronológica sino “caleidoscópica”, explicó la editorial Allen Lane, según recoge The Guardian. Cubrirá desde las primeras composiciones del artista, cuando tenía 14 años, pasando por el catálogo de The Beatles, la banda Wings, sus álbumes en solitario, hasta la actualidad.

The Lyrics: 1956 to the Present cubrirá “las circunstancias en que [las canciones] fueron escritas, la gente y los lugares que las inspiraron, y lo que él piensa de ellas actualmente”.

“Más seguido de lo que puedo contar, me han preguntado si escribiría mi autobiografía. Pero nunca he encontrado el momento correcto. La única cosa que siempre logré hacer, estando en casa o de gira, es escribir nuevas canciones”, dijo sir Paul.

Agregó que hay quienes revisan diarios personales para rememorar eventos del pasado, pero él no los tiene. “Todo lo que tengo son mis canciones, cientos de ellas, de las que he aprendido que sirven para el mismo propósito. Y esas canciones abarcan toda mi vida”.

Muldoon, ganador de un premio Pulitzer, fue quien editó el libro basado en conversaciones que tuvo con el músico. “Sir Paul y yo nos reunimos regularmente durante un período de cinco años, en sesiones de dos o tres horas en las que hablamos de manera muy intensiva acerca del trasfondo de media docena de canciones”.

“De una manera extraña, nuestro proceso imitó las sesiones vespertinas que tenía con John Lennon cuando escribían para The Beatles. Estábamos determinados a nunca dejar la habitación sin algo interesante”.

Y agregó: “Su entendimiento del proceso artístico confirma una noción que yo solamente había supuesto: que Paul McCartney es una figura literaria mayor, que hace uso de, y extiende, la larga tradición de poesía en lengua inglesa”.

Los volúmenes de The Lyrics: 1956 to the Present, que tienen un precio de preventa de 100 dólares, también incluirán material del archivo personal del músico, como bocetos, cartas y fotografías.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura