Cultura Ingresá
Cultura

Concierto de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el 19 de enero, en el Cerro de Montevideo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Este sábado en el Centro continúan los festejos por los 300 años de Montevideo

6 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cinco escenarios para “la banda de sonido de los montevideanos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con el concierto en conjunto de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo comenzaron el viernes de manera oficial las celebraciones por los 300 años de la ciudad. Este sábado desde las 15.00 la celebración continúa en cinco escenarios distribuidos por el Centro de Montevideo.

Antes de las celebraciones, Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), conversó con la diaria sobre el proceso de preparación de estos eventos, que comenzó en octubre de 2022 en un lanzamiento en el que participaron organizaciones vecinales, concejos y municipios. “Hace más de un año que estamos trabajando en esto”, explicó Graña.

La decisión de que el comienzo fuera con espectáculos musicales “pinta un poco a la administración”, explicó. “Esta administración ha hecho una apuesta muy fuerte a la cultura. Y transversal; ha acompañado cada una de sus políticas con expresiones artísticas o culturales. La cultura es identidad, es sensibilidad, son una cantidad de aspectos, y nosotros creíamos que era la forma de empezar el proceso”.

“Arranca con nuestros elencos, con quienes están en la Banda y la Orquesta. Ese es el primer movimiento. El segundo es esta selección de distintas generaciones, de distintos géneros y visiones, incluso desde el punto de vista de la perspectiva de género, con mucha presencia de mujeres en el escenario. Si lo tuviera que definir, diría que es muy difícil que un montevideano o montevideana no tenga, de todos estos artistas, una, dos o muchas más canciones que son parte de la banda sonora de su vida. Es una banda sonora de los últimos años de Montevideo”, agregó.

Sobre la presentación del sábado, el director destacó “el compromiso y el esfuerzo” de los músicos al presentarse en el momento en que los elencos se toman licencia. “Desde el inicio de este año lo sabían y aceptaron, y les parecía bárbara la idea. A los directores primero y a los músicos y las músicas también. Es una propuesta de los directores, y a nosotros nos pareció que era mostrar el capital acumulado que tiene Montevideo en este conjunto de artistas, que son maravillosos, y por lo menos para Uruguay es algo histórico”.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Sobre las presentaciones del sábado en cinco puntos del Centro, Graña destacó el “trabajo enorme de coordinación” con diferentes áreas de la IM “para elegir en qué momento cortar, cómo afectar menos teniendo en cuenta la magnitud de los espectáculos y de los escenarios. Cómo planificar el desarme, porque el 25 de enero se realiza el Desfile de Carnaval y el escenario que tenemos en la plaza Cagancha tiene que estar desarmado para poner parte de los palcos. Hay mucha coordinación con áreas con las que hemos estado trabajando en varios festivales, tanto el Montevideo Late como el Acá Estamos. Es un trabajo enorme que se viene haciendo”.

“Esta vez se apostó a la movilidad y a intercambiar. Tiene en común con el Late la diversidad de la grilla, pero también queríamos que la gente circulara. Nos permite que haya circulación y mezclar gente. Por supuesto que algunas personas nos dijeron ‘Pero yo quería ver a este, y quisiera ver a la vez...'. Esos son desafíos lindos; tenemos la oportunidad de decidir qué ver. Nos alegra ver la cantidad de gente en redes sociales compartiendo la grilla, invitando a venir. Nos emociona porque la gente se siente identificada con sus artistas en cualquiera de las dos propuestas del 19 y el 20, y también con su ciudad, con su departamento”.

También destacó otro punto vinculado a esta clase de espectáculos. “Producir algo tan grande implica oportunidades para el mundo del trabajo en esta área. Hay muchos productores jóvenes que van a tener por primera vez la responsabilidad de estar a cargo de la producción de un escenario. Eso es fortalecer la cultura y la economía, las dos cosas a la vez. Y no sólo los productores; técnicos, eléctricos, de todas las ramas que van armando este puzle, en algunos casos va a ser la primera vez que tengan esa responsabilidad. Eso fortalece a esta pata de la cultura, del arte, y es una apuesta económica también a generar más posibilidades, más conocimiento, y a desarrollar más esta industria. Lo digo desde el punto de vista de la industria cultural. Hasta eso aporta”.

“Creo que los escenarios están equilibrados, y eso también fue parte de la búsqueda. Y también hay momentos distintos en la grilla de un mismo escenario. Puede haber alguna sintonía en la visión general, pero está claro que hay momentos distintos y similares en los distintos escenarios. De vuelta, es esa concepción de diversidad, de generar movilidad, de tratar de que todos los espectáculos tengan la mayor asistencia de la gente, y eso también se tiene que ver desde la concepción primero, desde la selección después, y la distribución como tercer punto para definir”.

Graña también adelantó otros elementos que formarán parte de los 300 años de Montevideo. “Tiene ejes. Nosotros hablamos de celebración más que de festejo, porque la celebración te permite conmemorar, dar debates historiográficos, rescatar memorias, te permite amplísima participación. Te permite el rescate, además de la memoria, de la identidad. Hay una cantidad de acciones que se van a ir desarrollando, como las publicaciones historiográficas, 15 fascículos que se llaman Nuestra Montevideo. Ya salió el primero en diciembre sobre identidades imaginarias, cuyo autor es Nicolás Duffau, la segunda sale en febrero con Ana Frega y el proceso de fundación de Montevideo, y van a ir siendo publicados durante todo este año. También tenemos una publicación más grande que es Montevideo en 300 imágenes, que va a ser publicada entre febrero y marzo.

“Esa es una línea. La otra línea es la de la recuperación de la memoria; ya hicimos un piloto en seis barrios y ahora empezamos en otros seis. La idea para este año es llegar a 24 barrios y a través de talleres en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación hacer un rescate de la memoria de todos estos barrios y generando productos en conjunto, definiendo en conjunto con esos vecinos y vecinas cuáles son. Es un momento para mirarse y para, con este ejercicio de rescate de memoria, rescatar la organización, en el buen sentido, ese espacio de juntarse, de vuelta con la idea del espacio público y la plaza como concepto de donde se inicia y se termina todo”, contó el director.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Otro eje serán algunas acciones de reparación desde el punto de vista histórico, según adelantó Graña. “Uno lee una fuente histórica y los productos historiográficos posteriores sobre la llegada a Montevideo y, si bien lo nombran, no hacen una referencia a la importancia de que dos de los cuatro buques que llegan con Zabala pertenecieran a la trata esclavista. Cuando uno empieza con las nuevas lecturas que algunos historiadores están planteando, se da cuenta de que el proceso de conciliación del Río de la Plata está muy vinculado a la trata esclavista. Si uno asume eso, tiene que asumir como sociedad la enorme deuda desde lo espantoso que fue el tráfico esclavista como crimen de lesa humanidad, hasta el proceso de fundación de tu propia ciudad”.

“Si a esto le agrego que los únicos dos patrimonios inmateriales que esta sociedad logró que la humanidad reconociera son el candombe y el tango, me pongo a hablar de cuál es el lugar que nosotros les damos a nuestros afrouruguayos, que son parte de esta sociedad con todo el nivel de resiliencia que tuvieron, con todo lo que nos aportaron, y que siguen teniendo los índices de pobreza que tienen. Por lo menos reconozcámoslo y hagamos algunos gestos que son simbólicos. Por ejemplo, en estas Llamadas ya tenemos confirmada una delegación de Angola, que es uno de los principales países, de los registros que tenemos, de donde fueron traídos muchos de los ancestros de nuestros afrodescendientes”.

Por último, Graña destacó que el tercer fin de semana de setiembre habrá una fiesta de los barrios. Un festejo descentralizado con cada barrio como centro. “Montevideo tiene una visión departamental, pero también hay una visión barrial, y hay gente que en estos 300 años capaz que quiere celebrar la importancia de una institución o de una persona, de reconocerla. Estamos recibiendo todas estas propuestas y va a haber varias acciones que estaremos anunciando poco a poco en la página montevideo300.uy, que te lleva directamente a la agenda, a los contenidos y a las acciones que estamos planificando”.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

La grilla

Balcón de la Intendencia

  • 15.00 Paola Dalto
  • 16.15 Dani Umpi
  • 17.15 La Imbailable
  • 18.45 Zeballos
  • 20.30 Luciano Supervielle + AVR, Cecilia de los Santos, Juan Casanova y Cuarteto de Cuerdas
  • 22.45 F5
  • 0.15 Paola Dalto
  • 1.35 Candombe 300 tambores laten por Montevideo

Escenario Gaucho

  • 15.30 Asaltantes con Patente
  • 16.45 Camila Sapin
  • 17.45 Luana + Marihel Barboza y Miriam Britos
  • 19.30 Lucas Sugo
  • 21.15 Larbanois & Carrero + Mauricio Ubal, Ruben Olivera, Cristina Fernández, Washington Carrasco, Numa Moraes, Catherine Vergnes
  • 23.30 Florencia Núñez
  • 0.35 Karibe con K
  • 1.40 Candombe 300 tambores laten por Montevideo

Escenario Libertador

  • 15.30 Spuntone y Mendaro
  • 16.35 La Triple Nelson
  • 17.40 Ana Prada
  • 18.45 Mocchi
  • 19.50 Ruben Rada
  • 21.10 Laura Canoura
  • 22.15 Hereford
  • 23.20 EMI
  • 0.25 Buitres

Escenario Cagancha

  • 15.00 Ninguna Higuera
  • 15.50 Samantha Navarro y La Dulce
  • 16.55 Gonzalo Deniz
  • 18.00 Sofía Álvez
  • 18.50 Niña Lobo
  • 19.40 Fernando Cabrera
  • 20.45 Eté & Los Problems
  • 21.50 Cuatro Pesos de Propina
  • 23.10 Agarrate Catalina

Escenario Matriz

  • 15.00 Rossana Taddei
  • 15.50 Diane Denoir
  • 16.40 Milongas Extremas
  • 17.45 Maia Castro
  • 18.50 Las 10 Guitarras de los 300 Años
  • 19.55 Francis Andreu
  • 21.15 Jorge Nasser.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura