No es tan común que los recitales, además del canto, propongan lecturas, a pesar de que la palabra hablada en nuestro cancionero popular tiene el padrinazgo nada más y nada menos que de Alfredo Zitarrosa y sus contracanciones, aquellos textos que tienen como cenit popular la legendaria “Guitarra negra”, y que exista semejante antecedente como el del espectáculo A dos voces, de Daniel Viglietti y Mario Benedetti.
Sin embargo, a pesar de que aún sigue siendo un terreno árido, con simpática tozudez, el escritor artiguense Fabián Severo hace ya años que se sube a las tablas para armonizar sus poesías y narraciones con un parceiro cantor. Durante varios temporales lo hizo con su coterráneo Ernesto Díaz, y entonces la frontera lo permeaba todo: el eje de aquellos conciertos estaba en el portuñol y en las vivencias de sus hablantes.
Ahora, el ganador del Premio Nacional de Literatura 2017, está de changa con Diego Kuropatwa, por lo que la mano más, que de coincidencias geográficas, viene de distancias y de ahí su título.
“Este espectáculo une la poética de Fabián con canciones de mi repertorio, intentando que dialoguen y cuenten una historia común. Al momento de pensar el show y entrar a rodar en este formato, Fabián seleccionó algunos de mis temas buscando que se emparentaran con sus textos, creando así una historia contada y cantada. El título De Norte a Sur tiene que ver con todo eso, ir zurciendo la palabra, la voz fronteriza, artiguense de Fabián, con mis melodías montevideanas”, cuenta el premio Graffiti a Mejor álbum de música popular y canción urbana 2022.
La propuesta, que ya lleva dos años de rodaje, surgió en los asados a empuje de las amistades, “como suelen surgir muchas cosas”. Según Kuropa, se construyó de manera natural y por gustos musicales similares. “La escucha de cancionistas que cuidaban la palabra en sus interpretaciones y por una manera particular de observar y de transitar la vida. Hay una complicidad y hermandad poético-musical que estrechó esa distancia entre el Norte y el Sur”.
El repertorio que presentarán en la sala Hugo Balzo del Sodre incluye una selección de canciones de los cuatro discos del músico montevideano y textos de los distintos libros de Severo, entre otros, del “maravilloso” Viralata. Pero la cosa no queda ahí, ya que, entre otras novedades, van a interpretar “Buraco”, una coautoría que de alguna manera adelanta un proyecto discográfico que se encuentra en pleno horneado.
Kuropa y Severo no estarán solos: acompañarán la velada Betina Chaves en violín, Federico Mujica en guitarra eléctrica y Andrés Pigatto en contrabajo, habituales tripulantes del combo kuropense. Por otra parte, la apertura estará a cargo de la artista invitada Sior Morosini.
“Fabián es hoy en día uno de los mayores exponentes de la poética y la narrativa uruguaya. Poseedor de un decir único y responsable de rescatar del olvido a nuestro norte fronterizo, con sus personajes, su folclore y su idioma. Para mí es un continuo aprendizaje y un honor formar esta dupla con mi amigo”, confiesa el autor de “Yo no pido” sobre este encuentro de dos mundos que ya son uno solo.
De Norte a Sur, de Diego Kuropatwa y Fabián Severo. Viernes 18 de octubre a las 21.00. Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Entradas a $ 650 en Tickantel.