En vísperas del sorteo del Mundial masculino de fútbol en la categoría sub 20 a disputarse en Argentina tras un cambio de planes estrictamente político por parte de la FIFA, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, contó a la diaria cómo se vive el certamen desde la secretaría.
“Pensando en el sueño de 2030, para Argentina y para la región va a ser una experiencia muy buena”, alentó Bauzá, y apuntó: “Es un Mundial sub 20 con diferentes condiciones del de 2030, pero van a recibir a 24 delegaciones, árbitros, y hay que tener en cuenta todo lo que es el transporte y la salud. Creo que va a ser muy bueno para los que vamos a trabajar en conjunto para 2030, no solamente para Argentina”.
Para el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), “un aspecto positivo que tiene es que nos hace trabajar tanto con el ministro argentino de Deporte como con la Asociación del Fútbol Argentino [AFA]”, esto último estrictamente desde la AUF, entre asociaciones. No obstante, Bauzá valoró el buen diálogo con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien le había informado previamente de la posibilidad de que el Mundial fuera en Argentina.
El secretario considera que la experiencia será fructífera y servirá “para ver qué cosas corregir” y “de qué manera organizar un Mundial sub 20, porque después viene el Mundial mayor, que es el más importante”.
En estos meses Bauzá se ha contactado con Matías Lammens, el ministro argentino de Deportes, quien le envió la invitación a observar “cómo se van tratando algunos temas con la FIFA”. En el corto plazo compartirán algunos congresos, hecho que el secretario considera vital para quienes tienen “el consorcio Juntos 2030, integrado por los ministros y las federaciones”, por lo que intentarán agendar una reunión en Argentina en pleno Mundial.
El secretario del Deporte comentó que el principal objetivo es “ver cómo se está trabajando y estar más cerca de las comisiones de FIFA”.
Sedes y público
Bauzá aseguró a la diaria que el evento “será un buen incentivo para el continente”, aunque lamentó que los mejores estadios de Argentina no se van a utilizar. “Al ser una resolución tan rápida los estadios de Buenos Aires no se van a usar porque están en pleno campeonato”, explicó.
“Hay otros estadios que no sé en qué condiciones están, aunque tampoco nos da mucho el tiempo para mejorarlos porque el 20 de mayo empieza el Mundial”, alertó, y añadió: “Lo que pasa es que con el fanatismo que hay en esta zona, los estadios van a quedar chicos; me imagino que cuando juegue Uruguay va a haber un traslado muy grande de gente, y donde juegue Argentina por supuesto que va a estar explotado”.
El secretario expresó que se imagina “una invasión muy grande de uruguayos” y le preocupa “cómo van a hacer en la AUF con el tema de las entradas, van a tener que pensar como si fuera un mundial mayor. Se tendrá que pedir entradas para los partidos de Uruguay, porque en otros mundiales sub 20 esto no se planteaba, pero para Argentina se va a tener que prever”.
De cara a 2030
Aunque actualmente la FIFA está trabajando minuciosamente en Argentina, que es prioridad por los cortos plazos de preparación para el Mundial sub 20, hay esperanzas desde la Secretaría Nacional del Deporte en que “una vez que termine el Mundial, podamos reunirnos para evaluar aspectos de la postulación”.
Se ha trabajado desde el Congreso de Intendentes la semana pasada y, según Bauzá, esperan el cuaderno de exigencias que habría para las sedes en el Mundial de 2030. “Cuando tengamos eso lo vamos a transferir a todas las intendencias, habrá una etapa en la que las intendencias presentarán, sin cargo y sin responsabilidad, si se proponen como sedes, campos de deporte o lugares de concentración. Luego de eso hay que pedirle a la FIFA el visto bueno”, desarrolló el secretario del Deporte.
El 11 de junio finaliza el torneo sub 20 y “tenemos algunos lugares para visitar, desde el estadio Centenario a otros estadios, lugares de entrenamiento y de concentración. Tendríamos que aprovechar que la FIFA está acá”, admitió Bauzá.
Formato y fechas
El Mundial sub 20 se disputará en el formato vigente desde el recordado Malasia 1997: seis grupos de 24 equipos que desconocen su orden hasta el sorteo de este viernes en Zúrich. Por ahora, la selección local, Argentina, encabezará el grupo A y disputará el partido inaugural frente a un rival a definir. El primer pitido inicial se dará el 20 de mayo y la final será el 11 de junio de 2023, tal como estaba dispuesto previamente a que se desplazara a Indonesia como sede.
Bombos del sorteo
Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Japón, Uzbekistán, Irak, Honduras y Fiyi.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.