Desde que la Vuelta Ciclista del Uruguay comenzó el pasado jueves 30 de abril, nos preguntamos cómo sería la definición de la competencia. Se pudo haber presentado abierta, con amplias diferencias o con dominios marcados. Se pudo haber presentado disputada entre un par de ciclistas de distintos equipos.
De los escenarios posibles, el que la novena etapa presentará es uno de los más atractivos que podían ofrecerse. “Es una ruta muy ondulada y puede haber viento cruzado, que puede favorecer o dificultar las situaciones que se den en el pelotón”, dijo Roderyck Asconeguy sobre el primer tramo de la carrera de este sábado, que saldrá de Rocha rumbo a Castillos, y volverá en dirección a la capital departamental, todo por la ruta 9.
El viento, esté como esté, va a ofrecer un escenario a la ida en ese tramo, y el opuesto a la vuelta, que además prolongará hasta San Carlos el recorrido por la ruta 9. El último tramo será la entrada a Maldonado. “Pasando Rocha la ruta va a ser más tranquila y esperemos llegar nuevamente al sprint”, comentó el malla oro, quien se siente con confianza para ganar en el esprint las bonificaciones que le permitan ampliar su ventaja en la general.
De momento está dos segundos arriba de André Gohr y 15 segundos arriba de Agustín Moreira. (Clasificaciones completas en este enlace).
En filas brasileñas varios hablaron sobre lo que sucederá el sábado. Francisco Chamorro también mencionó el factor del viento. “Vamos a ver cómo se presenta el viento y las estrategias de los tres equipos, que están muy parecidos de nivel”, explicó haciendo referencia a Villa Teresa, Cerro Largo y UniFunvic. “Cerro Largo viene demostrando que están mejorando a cada etapa. Vamos a esperar y los líderes tienen que asumir las responsabilidades por ser los líderes”, remarcó.
Si bien no reveló demasiado acerca de lo que harán en la novena, dijo que el UniFunvic pretende esperar porque saben que Gohr está apenas a dos segundos, por lo tanto no quieren apresurarse. “Es una etapa larga y vamos a esperar un poco para el final”, fueron las palabras.
“Está muy abierto. Solo a dos segundos no es nada. Aparte de las bonificaciones, todo puede pasar”, dijo Igor Moreira, inesperado ganador de la etapa el viernes, cuando llegó fugado. “Son dos días muy largos, pueden darse pinchazos, caídas, ojalá que no pero el ciclismo es así”, comentó. El joven brasileño marcó que la diferencia la puede hacer “un día malo de uno, como nosotros también podemos tener”, y opinó que “está muy abierta la Vuelta”.
André Gohr, líder de su escuadra, ponderó estos dos días como durísimos y señaló que “va a haber mucho movimiento por la general, por estar varios ciclistas muy cerca”. El viernes dijo: “Hay que tener calma, sé lo que tengo que hacer y cuando se presente el momento voy a estar ahí”
En filas del Cerro Largo, el director deportivo Yuri Corbo anunció que su equipo “va a intentar hasta la última raya”, y comentó que el UniFunvic corrió el viernes para defender el segundo puesto y no para ganar.
Habrá dos embalajes intermedios bonificados. El primero por el premio Sprinter en 19 de abril, el segundo por el premio Cima, 200 metros antes del empalme de las rutas 9 y 16, en la puerta del cementerio de Castillos. En esas metas volantes, el primero descontará tres segundos, el segundo dos, y el tercero uno.
En su punto más caliente, la carrera regalará un nuevo día de emociones.
Etapa 9
Rocha - Castillos - San Carlos - Maldonado
199,6 km
Largada: Polideportivo de Rocha
Hora de largada: 8.40 hs
Llegada: Pista de Ciclismo de Maldonado
Hora de llegada a velocidad media de 44 km/h: 13:17
Hora de llegada a velocidad media de 40km/h: 13:44
Recorrido: Ruta 9, Av. España (Castillos), 19 de abril, Av. Brasil, Ruta 9, Av. J. Frade (San Carlos), Gral. Artigas, Ruta 39, Perimetral, I. de Castilla, Pista de Ciclismo.
.