Uruguay vuelve a la acción como local, con dos partidos a jugarse en las próximas horas ante su similar peruana. El entrenador Ariel Longo repitió una mayoría de jugadoras que participaron en el cuadrangular amistoso disputado en Francia en febrero con actuaciones meritorias, aunque los tres tanteadores fueron negativos. Los partidos a disputarse ante Perú recuerdan que justamente con las incaicas se registró el único resultado favorable en la Copa América del año pasado en Colombia. En ese caso Uruguay culminó su actuación goleando a las peruanas 6-0, luego de caer sucesivamente 1-0 con Venezuela, 3-0 con Brasil y 5-0 con Argentina. Los tantos de aquella goleada fueron convertidos por Pamela González (2), Esperanza Pizarro (2), Ximena Velazco y Belén Aquino.
Aparte de ese rotundo tanteador de 2022, el otro antecedente con Perú es el empate 1-1 en la Copa América de Chile 2018, cuando el gol celeste fue de Yamila Badell.
Viernes y lunes
Los amistosos serán en el Parque Capurro el viernes 7 a las 15.30 y en el Parque Viera el lunes 10 a las 19.00, y tendrán un tratamiento distinto: sólo el último será televisado por AUF TV. El precio para las tribunas en ambos casos será de 110 pesos y se compran por Auftickets.uy.
En esta oportunidad, en relación con los partidos disputados en Francia, se suman los regresos de Esperanza Pizarro, la capitana Pamela González, Juliana Viera, Sharon López, Pilar González, Alaides Paz Bonilla y Valentina Morales. Los movimientos preparatorios tuvieron lugar en el Complejo Celeste desde el lunes pasado.
Una formación posible de las nuestras, en un 4-1-3-2, esquema que conformó a Longo en Francia, sería con Sofía Olivera (UAI Urquiza, Argentina); López (Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina), Yannel Correa (Oviedo, España), Daiana Farías (Racing Power, Portugal) y Viera (Oklahoma University, Estados Unidos); Fefa Lacoste (Universitario, Perú); Pamela González (Granada, España), Karol Bermúdez (Mineiro, Brasil) y Velazco (Avai Kindermann, Brasil); Pizarro (Eibar) y Aquino (Inter, Brasil).
Las restantes integrantes del plantel son las goleras Josefina Villanueva (Nacional) y Vanina Sburlati (Peñarol), más Pilar González y Jemina Rolfo (Peñarol); Alison Latúa, Maytel Costa, Cecilia Gómez, Solange Lemos y Rocío Martínez (Nacional); Yamila Badell (Oviedo); Sofía Oxandabarat (ex Defensor Sporting), Valentina Morales (Eibar) y Paz Bonilla (Belgrano de Córdoba, Argentina).
“Que empiecen el 15 y 16, sí o sí”
La temporada 2023 del fútbol femenino uruguayo está notoriamente atrasada en su inicio (desde el 21 de noviembre, cuando se jugó el último encuentro de la temporada pasada, ya han pasado más de cuatro meses y medio).
La reacción del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue cortante. Según fuentes de la Comisión de Fútbol Femenino, “en el caso de Primera División, el Ejecutivo [encabezado por Ignacio Alonso] dio la orden que se comenzara sí o sí el 15/16, en la fecha estipulada, como el año pasado, y eso está en marcha, estamos trabajando en los reglamentos y en la previsión del sorteo del fixture”.
Los días pasaron y llegó Semana de Turismo. Sin sorteo del fixture, la fecha se convierte en ilusoria. Es de suponer –y así lo afirman otras fuentes– que el comienzo de la actividad se postergue hasta el 22 y 23 de abril.