Deporte Ingresá
Deporte

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (archivo, junio de 2018).

Foto: Pierre Philippe Marcou, AFP

Luis Rubiales, presidente de Real Federación Española de Fútbol, recibió más denuncias por acosar a una jugadora en el Mundial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Personas vinculadas al fútbol piden que se active el protocolo de acoso de la federación española que se aprobó este año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Xavier Estrada Fernández, exárbitro de la primera división española denunció a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el acoso a Jenni Hermoso y exigió su dimisión, al igual que lo hizo el titular de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España, Miguel Galán.

Estrada solicitó la activación del protocolo de actuación de la RFEF contra la violencia sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023. De acuerdo al punto 4 del documento, el comportamiento de Rubiales califica como un acto de violencia sexual.

El protocolo indica que la violencia sexual “es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Dicho comportamiento resulta inaceptable para un Presidente de la RFEF, que debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF, respecto de la que ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico”, expuso Estrada en su denuncia.

Como suele suceder cuando se presenta una denuncia por violencia de género, otras víctimas se animan a alzar su voz. En este caso, habló Tamara Ramos, extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles que denunció a Rubiales por acoso laboral cuando era presidente de dicho organismo.

“No me sorprende en absoluto porque le conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido. Lo que sí me ha extrañado es que lo hiciera en público”, sostuvo la trabajadora, que aseguró haber sufrido “humillaciones, golpes [en la mesa] y palabras que no puedo repetir”, por parte de Rubiales.

Estas son horas claves para conocer las sanciones que tendrá Rubiales por su acto de acoso, que según medios españoles, el gobierno evalúa llevarlo al Tribunal de Justicia Deportiva.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura