Xavier Estrada Fernández, exárbitro de la primera división española denunció a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el acoso a Jenni Hermoso y exigió su dimisión, al igual que lo hizo el titular de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España, Miguel Galán.

Estrada solicitó la activación del protocolo de actuación de la RFEF contra la violencia sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023. De acuerdo al punto 4 del documento, el comportamiento de Rubiales califica como un acto de violencia sexual.

El protocolo indica que la violencia sexual “es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Dicho comportamiento resulta inaceptable para un Presidente de la RFEF, que debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF, respecto de la que ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico”, expuso Estrada en su denuncia.

Como suele suceder cuando se presenta una denuncia por violencia de género, otras víctimas se animan a alzar su voz. En este caso, habló Tamara Ramos, extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles que denunció a Rubiales por acoso laboral cuando era presidente de dicho organismo.

“No me sorprende en absoluto porque le conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido. Lo que sí me ha extrañado es que lo hiciera en público”, sostuvo la trabajadora, que aseguró haber sufrido “humillaciones, golpes [en la mesa] y palabras que no puedo repetir”, por parte de Rubiales.

Estas son horas claves para conocer las sanciones que tendrá Rubiales por su acto de acoso, que según medios españoles, el gobierno evalúa llevarlo al Tribunal de Justicia Deportiva.