Deporte Ingresá
Deporte

Hernán Galíndez, de Ecuador, el 12 de setiembre, al final del partido ante Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito. Foto: José Jácome, EFE

Conmebol publicó el audio del VAR de la jugada que causó polémica en el partido entre Uruguay y Ecuador

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“El arquero defiende la pelota y a través de ese movimiento choca con el rostro del jugador atacante que cabeceó… de manera accidental”, señaló el árbitro VAR.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Conmebol publicó el audio del VAR correspondiente al diálogo previo a la decisión del árbitro brasileño Wilton Sampaio de no cobrar penal a favor de Uruguay en el partido de este martes contra Ecuador, cuando Facundo Torres cabeceó la pelota en el área y el arquero Galíndez lo golpeó tras el despeje de la pelota, con el impulso de sus brazos. El balón quedó libre en el área y Facundo Pellistri cometió una falta que Sampaio sancionó.

En el audio del VAR que se publicó este miércoles se escucha el intercambio entre el juez de VAR, Daniel Nobre, que comienza diciendo: “Posible fuera de juego, posible penal”, con el AVAR Igor Benvenuto que responde: “Falta marcada en campo”.

“Defendió después de caerse”, agrega Nobre, refiriéndose a la acción de Galíndez sobre Torres, mientras continúa mirando la jugada desde otras perspectivas: “El arquero defiende la pelota y luego se choca los brazos con el rostro”. “El arquero defiende y después choca accidentalmente con su brazo”, indica y pide ver otra toma de la misma jugada.

Luego de chequear distintas imágenes, Nobre confirma: “Para mí es totalmente accidental. El arquero defiende y luego su brazo pega en el defensa”.

Benvenuto le responde manifestando estar de acuerdo: “Él no tiene cómo ver, defiende y después choca… Y le hacen la falta después, perfecto”, agrega el VAR, ya en referencia a la carga de Pellistri.

Luego le traslada la consideración al árbitro principal, Sampaio: “Wilton, ¿me escuchas bien? Está chequeado. Pelota del arquero, el arquero defiende la pelota y a través de ese movimiento, choca con el rostro del jugador atacante que cabeceó… de manera accidental, totalmente accidental”, explica.

Los análisis

Luego del partido, los análisis respecto a esta jugada inundaron las redes sociales. Uno de los que se manifestaron fue el exárbitro argentino Javier Castrilli, que analizó la jugada en su cuenta de Twitter. En un primer posteo criticó la decisión arbitral y a la Conmebol: “Increíble penal de Galíndez sobre el delantero uruguayo en la última jugada del partido… Sampaio, fiel a su estilo, lo dio por terminado santiguándose, quizás, pidiéndole disculpas al Señor. Nobre en el VAR habrá hecho lo propio, seguridad jurídica Conmebol 2023”, escribió.

Castrilli, además, consideró que la falta de Rodríguez sobre Pellistri también debió ser sancionada con la pena máxima.

Otros árbitros, como el uruguayo Gabriel Popovits, sostienen que no fue penal porque Galíndez fue a jugar el balón; en este sentido Castrilli acotó que en el Reglamento 2023/2024 -específicamente en la página 105- no se establece que una falta debe ser intencional para sancionarla, sino que basta con que haya “imprudencia”: “Imprudente es aquella acción en la cual un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario”, dice el documento.

El argentino fue más allá y criticó la herramienta VAR: “La tecnología en el fútbol se encuentra en estado embrionario. La inteligencia artificial, más temprano que tarde, reemplazará las debilidades y tentaciones humanas en el arbitraje como forma de garantizar una previsibilidad a los intereses, cada vez mayores, que giran en derredor”, publicó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura