Deporte Ingresá
Deporte

Nacional y Montevideo City Torque (archivo, diciembre de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Por un lugar en la final de la Copa Uruguay

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este viernes en el Centenario se juegan las dos semifinales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desidia y poco apego. La definición desenfocada e injustificada de hace unos años calza, sin embargo, en otro ámbito, el del fútbol, en particular en la Copa Uruguay, que en la tarde-noche del viernes volverá a tener semifinales en el estadio Centenario. De esa instancia saldrán los finalistas de la tercera edición, la correspondiente a 2024 —que, sin embargo, ya tuvo este año partidos y campeón de la desprolija y discontinua segunda edición que arrancó en 2023 y terminó en 2024—.

Desidia y poco apego con la Copa Uruguay han tenido decenas de clubes profesionales y dirigentes que no han dado soporte mínimo al nacimiento y los primeros pasos de un torneo absolutamente nacional y que atraviesa todo el entramado del fútbol amateur y profesional.

No nos gusta, como impulsores y generadores de algunas de las ideas con que este campeonato nació, el desdén con que se lo trata y se lo mira como si fuese un evento extremadamente menor que no le importa a nadie, y que por tal motivo no merece ni comunicación, ni divulgación, ni interés.

Aun así, seguimos defendiendo que el campeonato siga, que no pierda en lo más mínimo su institucionalidad ni la seriedad de la competencia y los partidos, y que se resuelva con el orgullo y el honor que representa ser campeón de absolutamente todo Uruguay.

El estadio Centenario será el escenario de estas chuecas dos semifinales de la edición 2024 de la Copa Uruguay. Los partidos, a juego único, se jugarán este viernes en el que, en la previa de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, casi no habrá actividades deportivas de competencia.

A las 17.45 se enfrentarán Defensor Sporting y Boston River, mientras que a las 21.15 Nacional chocará con Montevideo City Torque. Si no hay un ganador en los 90 minutos, se decidirá por penales.

El único campeón

Defensor, el único campeón de la copa más nacional del fútbol uruguayo, es también el único que ha jugado todas las semifinales: en 2022 —que se jugaba con partidos de ida y vuelta— eliminó a Progreso después de un empate en el Paladino y un triunfo en el Franzini. En 2023 la violeta llegó a la final y le ganó a River Plate en el Viera.

Los de Punta Carretas llegan a esta instancia después de haber goleado 6-0 a Ferro Carril de Salto. Antes habían eliminado a Racing 1-0 en el Franzini y, en su primer partido como defensor del título venció 3-0 en el Liebig’s de Fray Bentos a Atlético Bella Vista de Paysandú.

Boston River, en tanto, llegó a las semifinales después de haberle ganado, un martes de mañana en el Paladino, 2-0 a Albion. Antes había derrotado a Villa Española 2-0 y en dieciseisavos de final y en su primer partido le había ganado en el estadio Gloria de un Pueblo de Juanicó al rojinegro local, también 2-0. Es la primera vez que el sastre se mete entre los mejores cuatro de la Copa Uruguay.

En todos los partidos, tanto los violetas como los rojiverdes han venido usando futbolistas mayoritariamente no titulares ni con muchos minutos en el Uruguayo. Habrá que ver qué estrategias adoptan Álvaro Navarro y Jadson Viera en cuanto a la integración de sus oncenas titulares. Los dos equipos son rivales directos para quedarse con el puesto de Uruguay 3 para la Copa Libertadores 2025, que se definirá con las últimas dos fechas del Torneo Clausura. Defensor volverá a jugar el martes 26 y Boston River el miércoles 27.

Un torneo nacional que no ha sido del tricolor

Nacional, que no ha tenido éxito en las ediciones anteriores, este año ha cursado su avance siempre ante equipos no montevideanos: arrancó goleando a Frontera Rivera en el Atilio Paiva Olivera 5-1, después le ganó a Durazno, que ya no es de Durazno y ahora es el DFC, 4-0 en el Gran Parque Central y se metió en semifinales al golear, también en el Parque, a Plaza Colonia 4-0.

Martín Lasarte armó de su riquísimo plantel un grupo para este partido y seguramente el equipo forme con Ignacio Suárez, Nicolás Ojito Rodríguez, Emiliano Velázquez, Mateo Antony y el duraznense Freddy Martínez; Jairo Amaro y Lucas Sanabria —que ha estado fijo como titular toda la temporada—; el carolino Ezequiel Mereles, Gonzalo Petit y el argentino Gastón González; y, por delante de ellos, el colombiano Diego Herazo.

Torque, finalista de la edición 2023, con el antecedente de haber eliminado en semifinales a Peñarol al derrotarlo en el Centenario 3-1, llega a esta semifinal después de golear 4-0 a 18 de Julio de Fray Bentos. Antes había derrotado 5-1 a Río Negro de San José y habían arrancado el campeonato ganándole 2-0 a Paso de la Arena.

El ciudadano, el único de los semifinalistas que llegó a poner a su equipo titular en alguno de los partidos, esta vez afrontará su partido ante Nacional sin tener a ningún jugador siquiera en el formulario. Así lo declaró este jueves su director técnico, Pablo Gaglianone, en Último al arco de la radio Sport 890. Los ciudadanos se están jugando el ascenso a Primera División para 2025 en finales contra Uruguay Montevideo. El próximo martes será el segundo partido tras el empate sin goles en la ida. Por lo tanto, en la Copa Uruguay jugará con totalidad de suplentes.

La tribuna Ámsterdam no estará habilitada. Boston River y Torque estarán en el sector de la puerta 24 de la tribuna América. Al término del encuentro de primera hora se evacuará el sector. Los parciales de Defensor Sporting también irán a la América, pero ingresarán por la puerta 3. Los precios para estas tres instituciones serán de $ 200 para socios y $ 300 los boletos generales.

Nacional ocupará las tribunas Colombes y Olímpica. En la Colombes, se mantienen los $ 200 para socios y $ 300 generales, mientras que en la Olímpica los socios pagarán $ 300 y las generales $ 400.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura