En Qatar se llevó a cabo la ceremonia de gala organizada por la FIFA para reconocer lo hecho en 2024, donde el presidente del organismo, Gianni Infantino, comandó el evento. Vinícius Junior fue elegido como el mejor futbolista del año; el brasileño que defiende a Real Madrid se quedó con el galardón entre los 11 finalistas, lista en la que figuraba el volante uruguayo Federico Valverde.
“Parecía imposible llegar hasta aquí cuando era pequeño. Es muy importante para mí después de ver la pobreza y el crimen desde pequeño. Quiero agradecer a todos. Quiero seguir por mucho tiempo jugando en Real Madrid, además de agradecer a Flamengo, que es el club donde empecé”, dijo Vinícius, quien estuvo presente en la fiesta junto a sus compañeros, con quienes mañana disputará la final de la Copa Intercontinental frente a Pachuca, el equipo mexicano dirigido por el uruguayo Guillermo Almada.
En filas del merengue español también estuvo el reconocimiento al mejor entrenador de 2024, que lo ganó Carlo Ancelotti. El italiano reconoció: “Es un honor para mí”.
En cuanto a los premios individuales masculinos, Emiliano Dibu Martínez fue elegido como mejor golero por segundo año consecutivo y Thiago Maia, de Ínter de Porto Alegre, se llevó el reconocimiento al Fair Play. Además, Guilherme Granda, joven hincha de Vasco da Gama, se quedó con el premio al fan del año.
El delantero argentino Alejandro Garnacho obtuvo el premio Puskas al mejor gol de 2024. El jugador de Manchester United anotó una chilena espectacular ante Everton que le valió el galardón.
El equipo ideal quedó compuesto por Dibu Martínez (argentino, de Aston Villa); Dani Carvajal (español, de Real Madrid), Ruben Dias (portugués, de Manchester City), Antonio Rudiger (alemán de Real Madrid), William Saliba (francés, de Arsenal); Jude Bellingham (inglés, de Real Madrid), Rodri Hernández (español, de Manchester City), Toni Kroos (alemán, de Real Madrid); Lamine Yamal (español, de Barcelona), Erling Haaland (noruego, de Manchester City), Vinícius Junior (brasileño, de Real Madrid).
Aitana Bonmatí, la mejor de todas
La futbolista española de 26 años Aitana Bonmatí, que venía de ganar el Balón de Oro hace un mes, se quedó con el premio The Best en la rama femenina para cerrar un 2024 a puro éxito. La jugadora de Barcelona y de la selección española ganó todos los títulos que disputó en el año: la Liga española, la Champions League y la Nations League.
La estadounidense Alyssa Naeher recibió el premio a la mejor arquera de la temporada tras haber ganado la Copa de Oro de la Concacaf y la medalla de oro en París 2024, mientras que la entrenadora inglesa Emma Hayes recibió el galardón en su rubro por sus éxitos con la selección de Estados Unidos.
En 2024, por primera vez, se separó al fútbol femenino con la creación del “premio Marta” para el mejor gol del año. Justamente la histórica jugadora de la selección brasileña se quedó con el galardón que lleva su nombre por el tanto convertido jugando por su país ante Jamaica.
El equipo femenino ideal quedó conformado por Alyssa Naeher (estadounidense, de Chicago Red Star); Lucy Bronze (inglesa, de Chelsea), Naomi Girma (estadounidense, de San Diego Wave), Irene Paredes (española, de Barcelona), Ona Batlle (española, de Barcelona); Patri Guijarro (española, de Barcelona), Lyndsey Horan (estadounidense, de Olympique Lyon), Gabi Portilho (brasileña, de Corinthians), Aitana Bonmatí (española, de Barcelona); Salma Paralluelo (española, de Barcelona), Caroline Graham Hansen (noruega, de Barcelona).