En una escueta nota de prensa, casi carente de un centro de información real, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que este sábado 8 de junio viajará a Palm Beach un grupo de futbolistas que estaba entrenando en el Complejo Uruguay Celeste, para unirse a los 16 que ya están en el estado de la Florida, preparándose para la Copa América de Estados Unidos.
La copa comenzará el 21 de junio con el partido entre Argentina–Canadá, y para los celestes se iniciará el 23, en Miami, cuando el equipo de Marcelo Bielsa enfrentará a Panamá.
“El sábado 8/6, 19.40 horas sale desde el aeropuerto de Carrasco el vuelo que llevará a futbolistas que estaban entrenando en el Complejo Celeste”, informó la AUF. Viajarán a Gardens Palm Beach, Miami, para sumarse a los trabajos finales, que ya tienen los 16 que fueron convocados para el partido con México por la Fecha FIFA.
“Habrá atención a prensa en la puerta de la Sala VIP, tal y como sucedió cuando viajó la primera delegación a Denver”, dice la nota, pero se omite la información sobre quiénes viajarán. Además, por su redacción es difícil saber si son todos o algunos de los 13 jugadores que estaban entrenando en el complejo.
Asimismo, la llegada de un nuevo contingente de futbolistas a Palm Beach, en donde se preparará el núcleo final que integre la lista definitiva de 26 futbolistas -la cual debe ser presentada el 15 de junio-, podría llegar a habilitar una instancia para que se haga público si Luis Suárez se incorporará al plantel.
Es posible que para el domingo llegue también a tierras estadounidenses el capitán, Federico Valverde, que tuvo unos días libres después de haber sido campeón de Europa con Real Madrid.
- Leé más sobre esto: ¿Qué pasa con Suárez y la determinación de que esté en la Copa América?
¿Quiénes van?
Los jugadores que estuvieron en diversos períodos entrenando en Uruguay y que seguramente sean la mayoría de estos próximos viajeros –si no viajan todos- son Franco Israel, Randall Rodríguez, Ronald Araujo, Matías Viña, Guillermo Varela, Nicolás Marichal, Emiliano Martínez, Agustín Canobbio, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Brian Ocampo, Cristian Olivera y Miguel Merentiel.
Los que jugaron y ganaron en Denver a México y ya están entrenando en Palm Beach son Sergio Rochet, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Lucas Olaza, Mathías Olivera, Nahitan Nández, Manuel Ugarte, César Araújo, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Brian Rodríguez, Facundo Torres, Luciano Rodríguez y Darwin Núñez.
En total, son 29 futbolistas a los que hay que sumarles al confirmado Federico Valverde y posiblemente a Luis Suárez, los únicos dos de los 31 que no han tenido actividad ni entrenamientos con la selección por estos días.
Datos cruzados
Al haber dos goleros ya seguros en la lista en territorio estadounidense, y suponiendo que en la lista de 26 Bielsa sólo pondrá a tres arqueros, es muy posible que uno de ellos, Randall Rodríguez o Franco Israel, no viajen.
Si hiciéramos el ejercicio de pensar que trabajará con una plantilla que sea la definitiva, deberían viajar sólo ocho de los que están en Montevideo para el caso de que Suárez esté en la nómina final, o nueve si Luis no fuera citado, porque al parecer los 16 que están en Miami ya definitivamente quedan en la lista, aunque ello tampoco ha sido explicitado por la AUF.
Hay jugadores que se puede especular que estarán por presencias anteriores, como Ronald Araujo, Matías Viña, Agustín Canobbio, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta y hasta Cristian Olivera o Guillermo Varela, pero el rompecabezas del periodismo y de la afición está lejos de quedar resuelto aún.