El principal candidato a técnico de Nacional es Martín Lasarte, un entrenador bicampeón uruguayo. Lasarte, además, fue campeón de América y del mundo como jugador del club albo en 1988. Según supo la diaria, el sábado regresará desde España, donde estaba de paseo, para firmar contrato y asumir a partir del lunes en la ciudad deportiva de Los Céspedes.
Nacional juega primero con Liverpool en el Parque Central, partido que será dirigido técnicamente por Rafael García, entrenador de la tercera división pedido expresamente por el Chino Álvaro Recoba a su llegada. Si se concreta, será el tercer ciclo de Lasarte al frente del plantel principal tricolor, ya que dirigió de enero de 2005 a diciembre de 2006 y desde julio de 2016 a diciembre de 2017. Ganó dos campeonatos uruguayos, un uruguayo especial y un intermedio.
El técnico, cuyo último desafío deportivo fue dirigir la selección de Chile hasta 2022, se inauguró en el oficio dirigiendo a Rampla Juniors. Luego dirigió a Rentistas, Bella Vista, River Plate, Danubio, Al Wasl (Emiratos Árabes), Millonarios (Colombia), Real Sociedad (España), Universidad Católica y Universidad de Chile (ambos de Chile) y Al Ahly (Egipto).
En la interna tricolor trabajan para que Mauricio Victorino, quien fuera asistente de Jorge Bava en Liverpool, y Esteban Conde, que además son amigos y referentes tricolores, se incorporen al cuerpo técnico de Lasarte. Además, se espera confirmar que el profesor Marcelo Tulbovitz asuma el cargo de preparador físico.
La salida de Álvaro Recoba
Nacional perdió con Cerro y se quedó sin técnico. El ídolo de Nacional, Álvaro Recoba, llegó al fin de su ciclo como entrenador del club de sus amores.
Lo cierto, Recoba y su ayudante principal, Nelson Abeijón, dirigieron la tercera división alba, criando gurises que después pusieron a probar el sabor de la primera. Su llegada al plantel principal fue glorificada por propios y extraños. Con inexperiencia y corazón, el Chino y los suyos, plantearon la idea del doble y hasta triple nueve, pelearon la incorporación del nigeriano Christian Ebere, de las joyas del 2023, y se acercaron a una gloria extra que es la clasificación al Mundial de Clubes. Sin embargo, la interna de tricolor no aguantó tres resultados con derrotas y dejaron a Recoba sin la posibilidad de pelear el sueño Mundial, ni la chance de disfrutar pelear en octavos con Nacional tras una gran primera parte de la Copa Libertadores.
En lo referente al medio local, Nacional terminó segundo y arrancó el Intermedio perdiendo feo con Cerro. Pero es que Cerro también juega. El equipo de Ignacio Pallas, envuelto en un grillerío mediático que empieza y termina en su presidente, goleó al tricolor en su camino de solidez.
Primero buscaron a Jorge Bava. Él mismo había manifestado su deseo de dirigir a Nacional en algún momento de su carrera, que lo llevó al León de México tras conseguir el Campeonato Uruguayo con Liverpool, club donde se retiró como jugador y debutó como técnico. El técnico dijo que respetaría su contrato con el León de México, que es hasta 2025; la segunda opción fue el Cacique Alexander Medina, pero el saliente técnico del Granada de España declinó la posibilidad. Todos los ojos se pusieron entonces sobre Martín Lasarte, aunque algunos circularon la demencia de que vuelva Marcelo Gallardo, y otros pidieron a Daniel Carreño o a Juan Ramón Carrasco, quien incluso se puso a disposición a su manera.
Nacional juega el sábado con Liverpool
El sábado Nacional jugará con Liverpool en el Parque Central por la segunda fecha del Torneo Intermedio. Además, el equipo tricolor jugará por octavos de final de la Copa Libertadores, el partido de ida frente a San Pablo el 15 de agosto en Montevideo. Vale recordar que además Nacional necesita ganar para meterse definitivamente en el Mundial de Clubes. La revancha será el jueves 22 de agosto a las 19.00 horas en el estadio Morumbí de San Pablo.
El equipo paulista, por su parte, anunció este miércoles la compra definitiva de la ficha del uruguayo Michel Araújo, que permanecerá en el club hasta finales de 2027. El volante surgido en Racing de Montevideo llegó a préstamo desde Fluminense pero finalmente fue adquirido de manera definitiva. En la temporada pasada disputó 50 partidos y marcó cuatro goles. En 2024, ya ha jugado 19 partidos. El equipo de San Pablo, que dirige el argentino Luis Zubeldía, trabaja además en la renovación contractual del lateral izquierdo Wellington, así como en la del delantero Juan.