Alejandro Balbi, presidente de Nacional, habló en una conferencia de prensa este martes de mañana en Los Céspedes, tras la salida de Álvaro Recoba como entrenador

En primer lugar, Balbi habló del intercambio con Recoba a la hora de definir su salida: “Él entendió la situación y yo entendí su postura. Obviamente, fue de mutuo acuerdo porque los dos pensamos lo mejor para Nacional. Desde el primer día que asumió, me dijo: ‘El día que vea que no pueda sumar o ustedes lo vean, no voy a hacer ningún problema para dar un paso al costado’. Vuelvo a insistir: fue de común acuerdo”, explicó el mandatario albo.

Sobre la intención que tenía la directiva de que el Chino pusiera su cargo a disposición, el presidente tricolor contó que le resultó difícil por tratarse de un ídolo del club, “y en mi caso particular es amigo hace más de 30 años”. “Sabemos que estaba trabajando muy bien y compenetrado, tanto él como su cuerpo técnico integrado por Nelson Abeijón, Bruno Piano y Juan Alzamendi, a quienes quiero agradecer por haberse compenetrado de la manera que lo hicieron y por haberse comportado como se comportaron cuando se les comunicó que los destinos del club van a estar en manos de otros profesionales”, expresó.

Sobre las sensaciones que tuvieron al momento de definir la salida de Recoba, Balbi explicó que en la directiva quedaron “bastante golpeados”, “primero por el resultado del domingo y después por la situación en particular, ya que no es fácil dejar sin trabajo a un amigo, y sobre todo al cuerpo técnico que integran grandes profesionales”, agregó.

En ese contexto, habló de la charla de despedida: “Fue una charla de mucho respeto y dolor buscándole explicaciones a cosas que a veces no se las encontrás porque es fútbol. No se le puede encontrar explicación al primer tiempo del otro día y a determinados errores que, recién hablaba con los jugadores, parecen impropios de un plantel profesional, pero suceden”, alegó.

Los jugadores del plantel albo están transitando la salida de Recoba en la misma sintonía: “Estamos todos muy dolidos. Acabo de hablar con los jugadores en el vestuario y están igual de acongojados porque muchos de ellos son amigos personales de Recoba y habían sido buenos compañeros desde octubre a esta parte. Ahora lo que nos queda es mirar para adelante. Nacional exige soluciones y resultados inmediatos. Todos los objetivos están en pie: el Uruguayo, el Intermedio, el Clausura, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes a una victoria”, explicó Balbi.

Los posibles sustitutos de Recoba

El mandatario tricolor aclaró que no hablaría de nombres propios, “salvo uno”, y nombró a Marcelo Gallardo, luego de que en el programa partidario Pasión tricolor se manejara que el Muñeco era uno de los candidatos a entrenador de Nacional.

Balbi pidió “al hincha, al oyente y al socio que trate de escuchar a gente responsable y que no se maneje a nivel de redes”. “No podemos engancharnos con cualquier tipo de información que cualquier persona, a veces de forma irresponsable, larga y después se repite y entra en el mundo cibernético y parece que fuera una gran verdad”, sostuvo con preocupación.

“Ayer escuché que se hablaba del nombre de Gallardo porque estaba sin equipo. Gallardo tiene una relación contractual con su equipo de Arabia y no va a venir a Nacional. Quien maneja ese tipo de nombres, alegremente y con liviandad, tiene un alto grado de irresponsabilidad. Puede ser un hincha, un comunicador, un exdirigente o un vecino de mi casa”, sostuvo.

En ese sentido, les habló a los hinchas: “Les pido que tratemos de manejar información seria y fidedigna, o que venga de medios de comunicación comprobados y de comunicadores que buscan las noticias dentro del respetable trabajo que hacen”, agregó, y dijo que todos los integrantes de la comisión directiva pueden sugerir un nombre”.

A su vez, el presidente del bolso aclaró que no se referiría a profesionales con contratos vigentes “porque es de mal gusto”, y puntualizó que para designar al sustituto de Álvaro Recoba “la gama de entrenadores que hay es corta”, dado que “traer a uno del exterior significa que no conoce el medio”, lo que “requeriría una adaptación”, expresó.

“No es sencillo tomar decisiones respecto del entrenador por el tema de los tiempos. En otros momentos podés experimentar, como a principio de año o cuando tenés el título de campeón, pero hoy es un momento de urgencia y se necesita un entrenador que nos saque las castañas del fuego”, agregó.

Al término de la conversación, Balbi informó que Rafael García dirigió el entrenamiento como director técnico interino del plantel junto a Gustavo Varela y el profesor Julio Moreno.

Jorge Bava fue descartado como candidato a director técnico de Nacional por no poder rescindir su contrato con León de México, con el que está en pretemporada previo al Torneo Apertura que comenzará el 5 de julio.

Con esa posibilidad anulada, se mantienen como posibles entrenadores Daniel Carreño y Martín Lasarte. Ambos están sin equipo actualmente y tienen pasado en la institución como jugadores y entrenadores. También hubo consultas por Pablo Marini y por Alexander Medina, pero se confirmó que este último pretende continuar su carrera en el exterior.