Deporte Ingresá
Deporte

Nicolás Wunsch, al finalizar el partido ante Torque (archivo, mayo de 2024).

Foto: Camilo dos Santos

Nicolás Wunsch y un semestre de crecimiento: “Venir de las inferiores y salir campeón es mucho más lindo”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la antesala de un nuevo Intermedio, el futbolista de Defensor Sporting, uno de los equipos campeones de esta primera mitad de 2024, criado en las inferiores del club, habló con la diaria sobre el bicampeonato.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Fiel a su estilo, Defensor Sporting se consagró bicampeón de la Copa Uruguay 2023, logro que alcanzó una vez entrado el 2024 debido a las demoras de una organización naciente. La Copa Uruguay, así como la Copa Argentina, experiencias que han ido surgiendo en algunos países, es una especie de base de todo y permite ciertos brillos –a veces invisibles, como estrellas fugaces–. Al mismo tiempo, permite que la sub 20 se nutra de un jugador como Marcos Oroná, surgido en Sportivo Barracas de Dolores, revelación del torneo que ganó el violeta. Por eso es importante la Copa, porque es la más democrática, aunque el mercantilismo deportivo sea hostil o las lógicas de mercado sean distintas.

“La importancia de esta Copa Uruguay es que somos los campeones de Uruguay, entre todos los equipos de Uruguay fuimos los mejores. Pueden poner excusas de que es una copa secundaria, pero es la copa que juegan todos los clubes de todo el país y la ganamos nosotros. Por eso, dentro de mi humilde opinión, fuimos los mejores”. El que habla es Nicolás Wunsch, una de las últimas apariciones violetas que han surgido de la cantera, una de las más gloriosas de la historia de nuestro fútbol, de donde surgieron pilares de las más grandes gestas y animadores de las más grandes ligas. Wunsch es un pibe de las inferiores, otro semillero del mundo. La fortuna más grande de Defensor Sporting –en tiempos en que tanto se habla de la plata que debe o que falta– es criar gurises que defiendan la camiseta, que tengan pertenencia, que amen al club.

“Venir de las inferiores y salir campeón es mucho más lindo, porque es el club que amo, el que me dio todo, el que me vio crecer. Consagrarse campeón sintiéndome parte, aportar mi granito de arena lo hace más hermoso”, dice Nicolás en diálogo con la diaria una vez finalizado el Torneo Apertura, en el que su equipo terminó tercero pero callado, aunque donde hizo ruido fue en la Copa Uruguay. Una gesta silenciosa que el equipo de Martín Varini –sucesor de Marcelo Méndez– fue alimentando de a poco, sin olvidar y dándole la importancia que quizá otros le retacearon. Además, consiguieron el bicampeonato del novel torneo, lo que posiciona a Defensor, a pesar de los pesares, entre los mejores equipos del medio una vez más, como si alguna vez no lo hubiera sido.

Dice el chiquilín con ansias de crack que Defensor le “ha aportado mucho en lo futbolístico y en la vida, porque te enseñan valores, a siempre ser agradecido, a ser humilde, a no creerte más que nadie. También te enseñan que no sólo por el fútbol tenés que vivir. Te inculcan las cosas que están por fuera del fútbol, como estudiar, siempre tener una segunda opción por si no llegás a ser futbolista, cosa que suele pasar”, sostiene. Eso define a la institución y al mismo tiempo define al futbolista, la propia escuela, de la boca para adentro.

“Con respecto al año pasado el equipo cambió bastante. El plantel del año pasado también ganó la Copa con un esfuerzo enorme. La clave de este año fue que siempre estuvimos preparados, aunque empezamos con un equipo alternativo. Los titulares siempre estuvieron ahí, apoyando, y eso nos hizo dar cuenta de que estábamos para algo grande”, agrega el futbolista, que además convirtió el gol agónico con el que el equipo de toda su vida obligó a la definición por penales.

En esa instancia definitoria el golero Kevin Dawson se disfrazó de héroe. “El gol a nivel personal es el más lindo que hice en mi vida. Aunque sea joven, fue lo más hermoso, sobre todo porque sirvió para darle un título a mi club. Los días posteriores han sido muy lindos: todos te reconocen, te felicitan, se acuerdan de vos”, dice Wunsch.

Analizando el futuro próximo de Defensor Sporting, una vez finalizado el Torneo Apertura y de cara al Intermedio y a la definición del Campeonato Uruguayo, el futbolista violeta concluyó señalando: “Veo muy bien a Defensor para lo que viene. Primero, el Intermedio, que también sirve para la Anual, y después el Clausura. Hay que pelear lugares en las copas internacionales. Hay que corregir detalles y podemos, por qué no, pelear por el campeonato”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura