Deporte Ingresá
Deporte

Federico Valverde, de Real Madrid, y Alberto Moleiro, de Las Palmas, el 29 de agosto, en el Estadio de Gran Canaria.

Foto: César Manso, AFP

Federico Valverde dio una asistencia de taco en la victoria del Real Madrid

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pajarito fue uno de los uruguayos destacados en la última jornada de fútbol antes del parate causado por las Eliminatorias para el Mundial de 2026; varios jugadores uruguayos vieron acción, destacándose también Facundo Torres y Luis Suárez.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los torneos en el hemisferio norte se van armando, transitando sus primeras fechas en esta parte de la temporada. Durante el fin de semana fueron varios los uruguayos que jugaron, y con las Eliminatorias como marco el foco estuvo puesto en los futbolistas que pueden ser citados por Marcelo Bielsa.

Hablar de La Liga es sinónimo de, desde hace un buen tiempo, hablar de Federico Valverde. En el cierre de la cuarta fecha, el Real Madrid se enfrentó al Betis y lo venció 2-0 con una destacada actuación del capitán de la selección uruguaya. Cuando el duelo estaba 0-0 y no había señales de poder romper la muralla bética, Pajarito se despachó con una soberbia asistencia de taco para el francés Kylian Mbappé, quien no dudó y la mandó a guardar.

La competición del viejo continente con más caras uruguayas tuvo otros seis cotejos con presencia charrúa. El primero de ellos tuvo como protagonista a un director técnico, ya que Paulo Pezzolano y sus dirigidos fueron derrotados a manos del Barcelona por un contundente 7-0. El ex Liverpool fue cuestionado por la tonalidad de sus palabras al plantel, pero posteriormente, en la conferencia de prensa luego del duelo, se disculpó tanto con los jugadores como con la hinchada.

Mejor le fue a José María Giménez con el Atlético de Madrid. El defensa (otro sancionado por la Conmebol) disputó la totalidad del partido actuando como central en una línea de tres en la trabajada victoria por 1-0 ante el Athletic Club de Bilbao. Un poco más tarde, el Rayo Vallecano se enfrentó al Espanyol con la presencia de Alfonso Espino en el carril zurdo. Lamentablemente, el Pacha tuvo que salir a mediados de la primera parte por una lesión, por lo que no pudo ayudar a los suyos a evitar la derrota.

El domingo charrúa comenzó con el Alavés-Las Palmas, donde el local venció por 2-0. El volante Carlos Protesoni (anteriormente Benavídez) y el zaguero Santiago Mourinho quedaron relegados al banco de suplentes. Además, en otra cancha, el veterano ariete del Girona, Cristhian Stuani, vivió la misma situación en la conquista de los suyos ante el Sevilla por 2-0.

En el empate sin goles contra la Real Sociedad, el Getafe contó con dos futbolistas de nuestro país que gozan de presentes totalmente distintos: Mauro Arambarri y Álvaro Rodríguez. El primero está en su octava temporada en el conjunto azulón y disputó los últimos 25 minutos por estar volviendo de una lesión, mientras que el Toro, que arribó hace unos días procedente del Real Madrid, en calidad de préstamo, no llegó a jugar.

Fútbol inglés

En la Premier League se enfrentaron el Newcastle United y el Tottenham Hotspur, con victoria de los locales por 2-1. El mediocampista Rodrigo Bentancur entró a poco menos de diez minutos del final, pero no pudo aportar demasiado. Cabe recordar que el de Nueva Helvecia es uno de los afectados por la sanción impuesta el pasado miércoles por la Conmebol, por lo que no podrá ser convocado a la selección en las próximas fechas.

El plato fuerte de la fecha fue el derby inglés entre Manchester United y Liverpool, que terminó con un contundente 3-0 a favor de la visita. Si bien cada escuadra cuenta con un uruguayo, estos no trascendieron por razones diferentes. Manuel Ugarte no formó parte del plantel por haber llegado recientemente desde el París Saint-Germain, mientras que Darwin Núñez (que tampoco podrá venir a jugar los partidos de Eliminatorias) salió al campo recién en el 76, en una clara muestra de que sigue sin ser una pieza importante para su nuevo DT, el neerlandés Arne Slot.

Serie A (Italia)

El país de la bota tuvo la participación activa de Mathías Olivera en el agónico triunfo del Nápoli sobre el Parma por 2-1. Sin embargo, el lateral izquierdo (que tampoco podrá disputar los siguientes tres encuentros con la selección) no fue parte capital de esa hazaña, ya que salió sustituido en el entretiempo. Además, el exjugador de la selección Matías Vecino no tuvo oportunidad de entrar en el empate 2-2 entre su elenco, la Lazio, y el Milan.

Ligue 1

Martín Satriano vio acción en el duelo entre su nuevo equipo, el Racing Club de Lens, y el Mónaco. El delantero entró en el 86 y aportó para que los suyos lograsen el definitivo 1-1 en la hora. Hay que recordar que el ex Nacional arribó al elenco de la Alta Francia procedente del Inter de Milán en forma de préstamo con obligación de compra.

Otros destacados

Dos de los máximos goleadores de la liga de los Estados Unidos volvieron a dejar su huella en la jornada sabatina con sendos dobletes. Primero lo logró el puntero Facundo Torres con el Orlando City, al marcar en dos oportunidades en la victoria por 3-0 ante el Nashville, y luego el histórico Luis Suárez, al anotar por duplicado al Chicago Fire. El Inter de Miami terminó venciendo fácilmente por 4-1.

En México, Cruz Azul goleó 4-1 al América en una nueva edición del Clásico Joven de México. El único gol de las águilas fue obra del puntero de la ciudad de Tranqueras, Brian Rodríguez. El defensa Sebastián Cáceres lo acompañó hasta el minuto 73, ya que tuvo que salir por una lesión.

Por último, en Brasil el protagonismo de los distintos futbolistas celestes fue variado. Mientras que el lateral campeón de la sub 20 Mateo Ponte fue titular y disputó 65 minutos en la victoria del Botafogo por 2-0 contra el Fortaleza, Matías Arezo no vio acción en la insólita derrota del Gremio por 3-2 contra el Atlético Mineiro. Guillermo Varela tuvo un mejor desempeño individual con el Flamengo antes de ser sustituido en el 68, ya que, aunque el Mengao perdió 2-1 contra el Corinthians, él generó el penal que desembocó en el parcial 1-1.

Quien sí usó a tres de los cuatro uruguayos disponibles fue el Atlético Goianiense, en el duelo que perdieron contra Cruzeiro por 3-1. Gonzalo Freitas fue desde el arranque, Alejo Cruz entró en el primer tiempo y brindó la asistencia del gol de su equipo, mientras que Emiliano Rodríguez jugó los últimos 15 minutos. Por su parte, Rafael Haller no ingresó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura