Las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo zonas francas, totalizaron 889 millones de dólares en noviembre, lo que representa una caída de 11% en comparación con el mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior, dado a conocer este jueves por Uruguay XXI. Es el tercer mes con disminuciones consecutivas de las ventas al exterior: en setiembre la caída fue de 0,2% y en octubre de 6%.
La reducción de noviembre “se explica, principalmente, por las menores exportaciones de carne bovina”, en cambio, hubo incrementos de las ventas externas de vehículos, arroz y lácteos. Pese a la caída de los tres últimos meses, en el acumulado del año las exportaciones crecieron 23%, sumando 12.140 millones de dólares.
Las ventas de carne bovina cayeron 26% y eso explica 7 puntos porcentuales (p. p.) de la caída total. Es el quinto mes consecutivo de disminución de las exportaciones de este producto. En noviembre, se exportó por 193 millones de dólares. “China, que representó el 64% de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones en 44%. En total, compró carne bovina uruguaya por 92 millones millones de dólares”, detalla el informe. El segundo lugar como comprador de carne bovina lo ocupó Estados Unidos (13% del total y aumentó sus compras 42%).
Otros productos que disminuyeron sus ventas externas fueron la celulosa, la malta, los subproductos cárnicos, los concentrados de bebidas y el ganado en pie.
En cambio, los productos lácteos sumaron 79 millones de dólares (1% más que en noviembre de 2021). “China, que había adquirido 21 millones de dólares en noviembre de 2021, redujo sus compras a menos de 1 millón de dólares. Argelia, cuya participación en el total exportado fue de 30%, tomó el primer puesto, seguido por Brasil con una participación de 22%”, menciona el informe.
“En noviembre, se destacó el aumento de las exportaciones de otros alimentos, entre ellos productos alimenticios preparados, como extractos, pastas y preparaciones con diversos ingredientes” (66 millones de dólares, 159% más que el mismo mes del año pasado).
Destinos
Después de dos meses en que China dejó de ser el principal comprador de productos uruguayos, en noviembre volvió al primer lugar a pesar de haber adquirido menos que en noviembre de 2021 (-48%). “Este mes lideró marginalmente el ranking, ya que adquirió productos” por 130 millones de dólares. “La carne bovina y los subproductos cárnicos, que representaron 71% y 11% del total exportado en noviembre, decrecieron 44% y 41%, respectivamente. Por otro lado, las exportaciones de madera y productos de madera, cuya participación fue de 6%, aumentaron 9%”, dice el informe.
Brasil ocupó el segundo lugar con 128 millones (13% menos que en noviembre de 2021), la Unión Europea quedó en tercer lugar con 68 millones de dólares (3% por debajo de noviembre de 2021), Estados Unidos ocupó el cuarto puesto con 46 millones de dólares (6% más que en noviembre del año pasado) y Argentina quedó en quinto lugar con 39 millones de dólares (5% más que en noviembre de 2021).