Economía Ingresá
Economía

Salarios docentes: ¿el lustro perdido?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según datos del Ineed, tras años de crecimiento a tasas históricamente elevadas, el salario real docente cayó y la recuperación posterior apenas lo ubica en niveles cercanos a los de 2019.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El dato

El salario real docente1 creció por encima del resto de los salarios de la economía entre 2005 y 2019. Sin embargo, en 2020 el salario real docente tuvo su primera caída en más de 15 años, contracción que se prolongó hasta 2022 y que fue más intensa que la del resto de los salarios de la economía.

Actualmente, pese a que la economía y la recaudación en términos de PIB superan los niveles vigentes en 2019, el salario real de los docentes apenas estaría retornando a los niveles previos a la crisis ocasionada por la pandemia.2

El contexto

¿Cómo fue la evolución del salario docente entre 2019 y 2022?

Los salarios docentes, según informó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), cayeron más fuertemente que el resto entre 2019 y 2022. Durante esos años, el salario real promedio de la economía registró una caída del 3,7%, mientras que el salario de los docentes en el ámbito público disminuyó 5% y dentro de la órbita privada cayó 3,7%.

En 2023, producto de la moderación de la inflación, se produjo una recuperación del poder de compra que no fue ajena a los docentes. En este marco, los salarios de los docentes del sector privado aumentaron 4,3% con respecto a 2021, un registro superior al de la media. Cabe notar que el informe del Ineed no incluye información sobre los salarios docentes del sector público para 2023.

¿Cuál fue la dinámica salarial docente hasta 2019?

Si nos vamos más atrás en el tiempo, los docentes, al igual que el resto de los trabajadores uruguayos, sufrieron una fuerte caída del poder de compra de sus salarios durante la crisis económica que tuvo su epicentro en 2002. Una vez superada la crisis, el salario real de los docentes del sector público tuvo un dinamismo histórico que se extendió desde 2005 hasta 2019. Durante este período, el poder de compra de los salarios docentes casi que se duplicó. En ese sentido, el crecimiento de estos salarios fue sistemáticamente superior con relación al del promedio general de los trabajadores y, en particular, de los del sector público.

¿Qué arroja la comparación de los salarios docentes con respecto al de otras profesiones?

El informe del Ineed compara la evolución del salario docente con la de otros trabajadores con perfiles similares. La evidencia sugiere que los docentes percibieron en 2023 un 40% menos que otros trabajadores con perfiles similares. Es importante destacar que esta disparidad no puede atribuirse a diferencias significativas en las características, sino a la manera en que estas cualidades son valoradas por el mercado laboral.

¿Esto es igual para todos los docentes?

La brecha salarial desfavorable a los docentes no sigue un patrón uniforme en toda la escala de ingresos. En la primera mitad de ingresos más bajos, asociado en la profesión docente a un piso de entrada a la función, es relativamente más alta. Sin embargo, en la segunda mitad de la distribución, empujada por una pendiente baja de aumento del salario docente a lo largo de la carrera que pauta un techo salarial relativamente más bajo, la disparidad se vuelve en su contra.


  1. No distingue por niveles, sino que refiere al salario en general de los docentes, distinguiendo únicamente entre la órbita pública y privada. 

  2. Esta nota fue elaborada con base en información disponible en el reciente informe del Ineed Salarios docentes en Uruguay y comparación con otras profesiones, disponible en ineed.edu.uy/images/Mirador/Reportes/Salarios-docentes-en-Uruguay-comparacion-con-otras-profesiones.pdf 

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí el newsletter de Economía en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura