El Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Organización de Estados lberoamericanos (OEI) lanzan hoy el proyecto Paulo Freire, que brindará 16 becas de movilidad estudiantil. La convocatoria está dirigida a estudiantes de tercer año de las carreras de Magisterio, Profesorado, Maestro en Primera Infancia, Maestro o Profesor Técnico, y Educador Social, y se extiende hasta el 15 de abril.
Según explica la convocatoria, esta iniciativa apunta a “promover la movilidad académica entre los estudiantes de carreras que conducen al ejercicio de la profesión en lberoamérica”. El proyecto brindará la posibilidad de realizar intercambios con distintas universidades de Cuba, Argentina, México, Brasil y España. Los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar en el primer o en el segundo semestre del año, y, según el semestre que elijan, podrán optar por determinadas universidades.
Los requisitos para acceder a la beca son: estar en el tercer año de la carrera, haber aprobado por completo los primeros dos años, tener un promedio de siete o más en la escolaridad, no haber sido beneficiario de ninguna edición anterior de esta beca y, en caso de elegir como destino de cursado una universidad brasileña, poseer dominio del portugués.
La postulación se hace completando un formulario web disponible en la página del CFE.
Los estudiantes que sean beneficiados recibirán una suma de dinero que varía dependiendo del semestre en el que se presenten para el cursado. En el primer semestre, las becas estarán cubiertas por la OEI y serán de un valor de 2.300 dólares. En tanto, en el segundo semestre las becas serán de 75.000 pesos y serán asumidas por el CFE. Además, los estudiantes del interior del país que sean beneficiados por la beca tendrán cubiertos los pasajes de ida y vuelta a Montevideo por parte del centro o instituto de formación en el que estén inscriptos.