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Concentración en la facultad de Psicología.

Foto: Pablo Vignali

Docentes y estudiantes de Psicología levantarán el paro luego de un mes sin clases

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A pesar de no haber avanzado en los reclamos originales, se tomaron algunas medidas provisorias para atender la situación.

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Los cursos de grado y de posgrado están suspendidos en la Facultad de Psicología (FPsico) de la Universidad de la República (Udelar) desde el 14 de marzo debido a un paro activo de estudiantes y profesores. Ayer en una mesa de diálogo con representación de estudiantes (agremiados e independientes), docentes, funcionarios y decanato se resolvió crear un grupo de trabajo que estudie algunas de las medidas provisorias que se presentaron. Con estos avances, sumados a las votaciones de las asambleas de docentes y estudiantes que mandataron levantar el paro, se espera que la reunión intergremial de hoy a las 9.00 ratifique el fin de esta medida y que, según estiman estudiantes y profesores, las clases se retomen el martes 23 de abril, primer día hábil luego de la Semana de Turismo.

El conflicto se inició cuando la filial de la Asociación de Docentes de la Udelar de la FPsico determinó que había “ciertas problemáticas, algunas de las cuales derivan de la insuficiencia presupuestal, que afectan severamente las condiciones de trabajo y formativas a nivel general”, según informaron en un comunicado, en el que destacaban que el ratio docente-estudiante era una de las principales dificultades: en 2018 había 272 docentes para 12.700 estudiantes activos. La cantidad de docentes no creció mucho este año pero se inscribieron 2.184 nuevos estudiantes. Por su parte, los estudiantes decidieron autoconvocarse por fuera de los dos gremios con representación en el Consejo para reclamar por “la escasa oferta de cupos en comparación con la cantidad de estudiantes habilitados para cursar una materia, sobre todo en las de ciclos avanzados”. Además, subrayaron que este año se incumplió el reglamento al ofrecer ciertos cursos obligatorios sólo de mañana y de tarde, excluyendo a los estudiantes que cursan de noche.

Luego de un mes, las partes aseguran que el conflicto sirvió para visibilizar la situación y generar espacios de encuentro entre todos los actores. Por ejemplo, se instaló la intergremial, que no tenía mucha actividad, y se habilitó una mesa de diálogo que es muy bien valorada por todos. Sin embargo, en el corto plazo es difícil tomar medidas que mejoren la calidad de la enseñanza, porque para eso es necesario mayor presupuesto, algo que reclama toda la Udelar. De todas maneras, la decana María José Bagnato dijo a la diaria que algunas medidas se pueden aplicar a la brevedad. Por ejemplo, señaló que el grupo de trabajo cogobernado estudiará cómo se puede redistribuir algunos recursos para fortalecer aquellos espacios en los que son necesarias más horas docentes, sobre todo en las unidades curriculares obligatorias. Además, en una carta abierta la decana planteó la posibilidad de seguir alquilando el local de la calle Eduardo Acevedo y 18 de Julio una vez que finalicen las obras del local anexo de la calle Mercedes y de esa forma ampliar los espacios de trabajo.

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