Educación Ingresá
Educación

8º Congreso Uruguayo de Educación Matemática

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La clase de matemática y la producción de conocimiento didáctico será el eje del encuentro.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los días 3, 4 y 5 de mayo, las instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES, Asilo 3255, Montevideo) recibirán a unos 250 docentes e investigadores de Uruguay y países iberoamericanos en la octava edición del Congreso Uruguayo de Educación Matemática (Curem-8), organizado por la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Semur).

Las conferencias plenarias estarán a cargo de destacados investigadores en la materia: Merrilyn Goos (Irlanda) estará a cargo de la conferencia inaugural, a la que se sumarán las de Luis Radford (Canadá), Abraham Arcavi (Israel) y Cristina Ochoviet (Uruguay). Arcavi, Goos y Radford son miembros de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés).

Será, sin duda, una oportunidad para contribuir al desarrollo científico, estrechar lazos de cooperación entre los docentes de Matemática uruguayos de todos los niveles educativos, colaborar con el mejoramiento de la educación matemática, y generar espacios de discusión, análisis y difusión de herramientas teóricas y metodológicas actualizadas. También participarán en esta edición docentes e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

Mientras los investigadores participan en conferencias, talleres y comunicaciones e intercambian en los momentos destinados al café, se trabajará el lema del evento: la reflexión en torno a la clase de matemática y la producción de conocimiento didáctico. Para ello, se presentaron unas 40 propuestas. Los trabajos que se compartirán fueron sometidos a un proceso de evaluación entre pares: el autor evalúa dos trabajos, al tiempo que dos colegas evalúan el suyo. Este formato de evaluación es ciego: el evaluador desconoce el nombre del autor del trabajo que está evaluando.

Este Curem, en su octava edición, consolida una visión original y casi única en el mundo de la educación matemática: en Uruguay la totalidad de los investigadores en educación matemática (disciplina también conocida como matemática educativa o didáctica de la matemática) son docentes de aula en sus diferentes niveles. Eso hace que la investigación tenga directa relación con el trabajo de clase. Esta labor de investigación se ve reflejada en múltiples comunicaciones y publicaciones nacionales e internacionales, que destacan la calidad del trabajo en esta área.

Esta labor, impulsada por la Semur desde hace 20 años, es ampliamente reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional. Tal reconocimiento se traduce en que, en el marco del Curem-8, en los tres días previos, el Comité Ejecutivo del ICMI, integrado por 13 destacados investigadores del mundo, encabezados por Jill Adler (Sudáfrica) como presidenta y Carlos Kening (Argentina-Estados Unidos), presidente de la International Mathematical Union, se reunirán en su sesión anual en Montevideo.

Este congreso ha sido declarado de interés educativo por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y autoriza a los consejos de Educación y de Formación en Educación a justificar las inasistencias en que pudieran incurrir los docentes, al amparo del artículo 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente.

Asimismo, y para interferir lo menos posible con el dictado de los cursos, el Curem-8 se desarrollará durante un fin de semana, lo que muestra el compromiso de estos docentes e investigadores que, en el marco de la realidad uruguaya, utilizan mayoritariamente su tiempo libre para formarse y actualizarse.

La Semur, organizadora del evento, es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura y es miembro de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática. Se sostiene solamente con el aporte de sus 700 socios (que pagan una cuota de 100 pesos mensuales) y con el trabajo voluntario de profesores y estudiantes del profesorado en Matemática, que desde hace un año trabajan en la organización de este congreso. La Semur además realiza durante todo el año jornadas de formación en todo el territorio nacional (gratuitas para sus socios), impartidas por destacados docentes nacionales e internacionales, cuenta con un fondo de apoyo a la formación de sus socios, realiza publicaciones y administra fondos de investigación de proyectos gestionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Para obtener más información sobre el Curem-8, visitar el sitio curem.semur.edu.uy. Por información sobre la Semur, visitar semur.edu.uy/home/.

Gustavo Bermúdez Canzani es el presidente de la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura