Tres madres de chicos con trastornos del espectro autista (TEA) y una maestra de educación inicial conforman el equipo Capaces; las emprendedoras Ana Laura Conde, Dolores Vidal, Natalia López y Claudia Trabea se unieron para presentarse al Desafío Educación que propone Socialab y ganaron. Su objetivo es formar a docentes de todo el país en dos nuevas metodologías educativas –el aprendizaje basado en proyectos y el diseño universal de aprendizajes–, ya que entienden que son necesarias para lograr una verdadera educación inclusiva que contemple las distintas necesidades de cada niño.
“La idea es que se tome en cuenta no solamente la discapacidad o dificultad que pueda tener el chico, sino los intereses y las motivaciones. La idea es que los docentes a la hora de planificar tomen en cuenta todos estos aspectos, para que puedan lograr los aprendizajes en conjunto”, explicó Conde, que es maestra. Además, comentó: “Hoy en día en toda la formación docente no se forma en estos aspectos relacionados a la inclusión, es una carencia general; si bien ahora hay una concientización y un deseo de trabajar en inclusión, falta muchísimo”.
Esta visión es algo que comparten las madres: “Las dificultades de los chicos no son contempladas por los docentes, y muchas veces esto ocurre porque hay temor a trabajar con este tipo de chicos, y vemos que hay un desinterés en estos temas”, dijo Conde, que al igual que las madres pertenece a la asociación civil Aletea, que nuclea a familiares y profesionales especializados en TEA.
Conde puntualizó que estas metodologías son de gran ayuda en la práctica docente. Detalló que en el aprendizaje basado en proyectos “la idea es que los docentes puedan crear un proyecto en conjunto con los alumnos, ya que de esta forma podrán crear soluciones posibles a los distintos problemas, que son a su vez aprendizajes prácticos y funcionales para su vida diaria”. Sobre el diseño universal de aprendizajes, la maestra comentó: “Es una metodología más orientada hacia el docente; busca que pueda conocer la realidad de sus alumnos y brindar aprendizajes mediante diferentes formas de expresión, representación e implicancia”.
El emprendimiento, que ahora pasó a una etapa de preincubación, buscará que las instituciones les permitan brindar talleres de sensibilización sobre estas metodologías. Para eso, tratarán de formar a un conjunto de docentes interesados en la temática, que luego pasarán a ser formadores y replicadores de las metodologías. “La idea es pensar un poco en conjunto qué es la educación inclusiva, cuál es la realidad dentro del aula, qué son estas nuevas metodologías y cómo se pueden implementar en la vida diaria”, agregó Conde. En un principio apostarán por los colegios privados, pero no descartan poder expandir sus talleres al sector público.
Desafío Educación
Las mujeres de Capaces están ahora en la etapa de preincubación de su proyecto, pero antes participaron en la etapa de cocreación de proyecto junto con varios emprendimientos que pasaron a la segunda fase de Desafío Educación. Carolina Machado, asistente de innovación y comunicación de Socialab, aclaró que todos los proyectos tuvieron un gran avance en esta etapa: “Estamos muy contentos con los resultados de todos los equipos. En esa etapa previa recibieron capacitación específica en temáticas de emprendedurismo, trabajaron en varios talleres, como el de pitch o el de Canva para brindar presentaciones efectivas. A su vez, en esta instancia contaron con mentores específicos en dos áreas: por un lado, de Fundación Itaú, que ayudaron en el modelo de negocio y financiamiento; por otro, con los mentores de educación, que les hicieron devoluciones del proyecto desde el lado del campo y la práctica profesional”.
A la final llegaron también otros cuatro equipos: Ábaco Docente, que busca potenciar a las instituciones educativas en el acompañamiento a sus docentes; Hacia la Meta, una aplicación dirigida a estudiantes de educación secundaria para vincularlos con una meta educativa a largo plazo; Me Fui a Examen, un espacio de tutorías presenciales totalmente gratuitas para estudiantes de enseñanza media; y ED360, una herramienta que permite generar y gestionar evaluaciones integrales.